BLOOMBERG
Comercio internacional

Para el FMI, el crecimiento de China "es sólido pero los riesgos aumentan"

Las perspectivas a corto plazo para la economía de China son sólidas pero las amenazas externas han aumentado y los riesgos generales se inclinan a la baja, según el Fondo Monetario Internacional.

Xi Jinping presidente China 20180317
Xi Jinping, presidente de la República Popular China. | AFP

Las perspectivas a corto plazo para la economía de China son sólidas pero las amenazas externas han aumentado y los riesgos generales se inclinan a la baja, según el Fondo Monetario Internacional.

Lo que suceda con la segunda mayor economía del mundo a partir de ahora dependerá de cómo actúe el Gobierno de China, dijo el FMI en un informe tras consultas regulares con el Gobierno chino. Las reformas basadas en el mercado podrían llevar a un crecimiento sostenido y estable, pero "una reversión del estímulo impulsado por el crédito aumentaría aún más las vulnerabilidades que eventualmente podrían llevar a un ajuste abrupto", dijo el Fondo.

La advertencia del FMI, con sede en Washington, llega en momentos en que Pekín señala que está preparada para suavizar una campaña para frenar la deuda a fin de respaldar la economía en un momento en que el conflicto comercial con los Estados Unidos se está intensificando. Los datos de producción del segundo trimestre difundidos este mes han mostrado que la mayor economía de Asia se está desacelerando, aunque todavía se encamina a alcanzar el objetivo de crecimiento oficial de 6,5 por ciento para 2018.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno necesita resolver las tensiones políticas entre los objetivos declarados de "estabilizar el apalancamiento, permitiendo a las fuerzas del mercado un papel decisivo, y una mayor innovación y apertura" y el "crecimiento de la deuda aún insostenible, el papel dominante del Estado en la economía, y el régimen de comercio e inversión relativamente restrictivo en algunas áreas".

El Fondo argumentó que hay margen para que la política fiscal respalde la economía a medida que se produce el desapalancamiento. El banco central también debería ajustar gradualmente la política monetaria, que aún es expansiva. Pekín parece haber escuchado el argumento de un mayor gasto, y anunció un nuevo apoyo fiscal para los recortes de impuestos, más gasto en infraestructura y otros proyectos la semana pasada.

Eliminar riesgos en el sistema financiero probablemente afectaría el crecimiento del producto interno bruto, y las autoridades "probablemente necesitarán mantener un fuerte crecimiento del crédito para cumplir sus objetivos de crecimiento, lo que se lograría a costa de nuevos aumentos en la deuda del sector no financiero".

Un paso más decisivo para resolver las tensiones políticas y centrarse en un crecimiento de mayor calidad y un mayor papel en el mercado debilitaría el crecimiento a corto plazo pero haría que el crecimiento a más largo plazo sea más sólido y sostenible, según el Fondo. Las autoridades chinas estuvieron de acuerdo en general sobre las perspectivas de crecimiento, pero tenían una opinión más optimista respecto a la deuda y los riesgos asociados, según el informe.

Pekín considera que los riesgos a la baja a medio plazo son principalmente de naturaleza externa, como el aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el auge global del proteccionismo y la volatilidad del mercado derivada de una normalización de las políticas estadounidenses más rápida de lo esperado y la fuerte apreciación del dólar, dijo el Fondo. China dijo que el apalancamiento se había estabilizado y no debería plantear riesgos importantes, agrega el informe.