ECONOMIA
menos crEditos personales

Los consumidores usan más la tarjeta y extienden plazos

Las operaciones con plásticos subieron un 36% interanual. En parte impactó el Hot Sale y las ventas de TVs por el Mundial. Se elige el financiamiento más largo.

20180617_1317_politica_1526671940180518017
. | cedoc perfil

Ante la aceleración inflacionaria de mayo impulsada por el traslado a precios de la suba del dólar que licúa el salario, la gente usó más ese mes la tarjeta de crédito para comprar y al mismo tiempo bajó el porcentaje de operaciones en una sola cuota respecto a abril, y subió la proporción en los planes de financiación a más largo plazo.
Un informe de First Capital Group indicó que la operatoria a través de tarjetas de crédito creció 6,79% frente a abril, y aumentó 36% interanual.
En los tres meses previos, el ritmo de crecimiento en la comparación intermensual era menor: 1,64% en abril; 1,25% en marzo, y en febrero había caído 3,02%.

Causas. Guillermo Barbero, socio de First, explicó a PERFIL que “en mayo hubo un parate importante de los préstamos personales, entonces la gente para suplir esas necesidades tal vez recurrió a financiarse con la tarjeta en cuotas que era algo que se estaba dejando de usar porque también aumentó la tasa de interés”.
Al respecto, estimó que el costo de financiamiento de las tarjetas “subió entre 5 y 10 puntos” dependiendo la entidad. Patricia Guarnes, gerente general de First Data en Argentina y Uruguay, también señaló que “el consumo con tarjetas de crédito viene mostrando un crecimiento constante en relación al mismo período del año anterior tanto en transacciones como en volumen en pesos”.
Guarnes destacó además que “mayo mostró un aumento de la preferencia hacia métodos de financiación a largo plazo respecto de meses anteriores”. En ese sentido precisó que las compras en una sola cuota representaron en mayo el 72,51% de las transacciones” frente al 74,33% de abril. En cambio, comparó que “por primera vez toman preponderancia las transa-cciones realizadas en 19 o más cuotas”. Ese segmento mostró en mayo un repunte de 0,3% mientras que en los cuatro meses previos fue de 0%. Asimismo, remarcó que “en mayo algunas entidades bancarias lanzaron planes de hasta cincuenta cuotas que lograron atraer un 3,3% de las transacciones financiadas”.

Consumo masivo. Gerardo Freire, gerente de Relaciones Institucionales de Tarjeta Naranja, manifestó que el rubro supermercado se mantuvo en mayo como “uno de los principales rubros elegidos para consumir con tarjeta, seguido de servicios, hogar, y tecnología”.
A su vez, Guarnes expresó que “con relación a la compra de productos de necesidad básica, observamos un aumento respecto de las transacciones realizadas en mayo de 2017, a excepción de las efectuadas en el sector hipermercados que se mantuvieron estables”.
La gerente de First Data detalló que las compras con tarjetas en el rubro supermercados aumentó en mayo 13% interanual, en combustibles trepó 19%, servicios públicos 12%, e hipermercados 4%. n