ECONOMIA
Licencias de tda

Perfil será nuevo jugador en la TV con dos canales de aire

Dos decretos con la adjudicación de señales fueron firmados la semana pasada. Se integrarán a la grilla.

1023_perfil_aereo_cedoc_g
INSTALACIONES. El nuevo edificio en el barrio de Barracas contempla espacios para las dos TV. | cedoc
El Poder Ejecutivo dictó la semana pasada los dos decretos con la adjudicación de los canales de televisión digital abierta (TDA) por los cuales Perfil concursó en 2015, fue apartado por el gobierno de Cristina Kirchner, apelado ante la Justicia, y repuesto en la carrera, hasta su adjudicación por la Enacom.

Se trata de los canales donde se emitirán Caras TV y Perfil TV, otorgados a los fundadores de Editorial Perfil, Alberto y Jorge Fontevecchia. De acuerdo con las regulaciones, deberán comenzar las emisiones en 180 días.
El nacimiento de dos nuevos canales de aire, en este caso respaldados por los decretos 1.107 y 1.108/16, es un hecho histórico desde que se lanzó, hace cincuenta años, en 1966, LS 86 TV Canal 2, de La Plata (hoy América TV).

El surgimiento de la tecnología de la televisión digital pautó que, progresivamente, todos los países adoptaran ese  estándar y definieran lo que se conoce como el “apagón analógico” de las emisiones. Así, se ampliará la oferta de canales de aire y se recuperará espectro para las telecomunicaciones de celulares. La transmisión digital tiene más definición en la imagen y el sonido. En la Argentina, el “apagón digital” está previsto para dentro de tres años, para el 1º de septiembre de 2019. Hace un lustro, Telefe, El Trece, Canal 9 y América TV, al igual que los canales abiertos del resto del país,  vienen preparándose para ese salto, y todos los televisores ya incluyen los receptores digitales compatibles con otras tecnologías.

Licitaciones. A la par, el kirchnerismo encaró el proceso de licitaciones de las licencias de TDA. En el concurso abierto por el anterior gobierno, Perfil tuvo que competir con los tres más emblemáticos representantes de la comunicación K: Cristóbal López, Sergio Szpolski y el productor de 6,7,8, Diego Gvirtz.

Ninguna empresa de medios tradicional se presentó a las licitaciones, al considerarlo como una pérdida de tiempo y dinero. Perfil decidió presentarse en las dos licitaciones y volver a reclamar judicialmente por esta otra forma de discriminación. La Justicia concedió un amparo en 2015 y obligó al gobierno de Cristina Kirchner a reconsiderar la oferta, la mejor calificada. El mismo amparo logró frenar la entrega de los canales a Szpolski y Cristóbal López. En enero de este año, el Enacom, sucesor de la Afsca, confirmó que los fundadores de Perfil eran ganadores de esas dos licencias y los decretos ratificaron los plazos legales para que los canales comiencen a transmitir, a mediados del año próximo.

A diferencia de las señales de cable, las adjudicadas ahora tienen asegurado el denominado must carry: la obligada difusión para todos los cableoperadores en su abono básico. Además, debe ser ubicada en la grilla junto con las otras licencias de televisión abierta, en este caso junto a Telefe, El Trece, América, Canal 9.

Un ejemplo más cercano que genera confusión respecto de los proyectos y alcances se trata de la señal periodística LN+, que se comenzará a difundir en pocos días en DirecTV y en la mitad de los hogares de Cablevisión porque no incluye el abono básico.