Dirigentes de Juntos por el Cambio, entre los que hay concejales y excandidatos de más de 20 distritos de la provincia de Buenos Aires, difundieron un comunicado pidiendo “unidad nacional y cordura" para el balotaje del 19 de noviembre. Convocaron a apoyar al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
"Los abajo firmantes, asumiendo el lugar que nos ha asignado el voto popular y con independencia de las pertenencias o posicionamientos políticos de cada quien, convocamos a votar a Sergio Massa Presidente", dice el documento difundido en las redes sociales.
El texto se titula "Ni odio ni desquicio. Unidad nacional y cordura" y allí reconocen que las elecciones 2023 los colocaron ante "un verdadero dilema existencial". Entre los firmantes, se encuentra los ex candidatos a intendentes Florencia Casamiquela (Florencio Varela), Néstor Franco (Ezeiza) y Marcos García Cotoco (Partido de la Costa).
También los concejales Mariano San Pedro (Almirante Brown), Juan Bernasconi (Quilmes), Marcela Ochs (Florencio Varela) y Pablo Maseda (Almirante Brown).
"(El candidato presidencial, Javier) Milei representa la propuesta que exacerba antagonismos, promueve el odio ciego y sienta las bases para una verdadera fractura social que permita un nuevo saqueo de nuestras riquezas, un nuevo y brutal proceso de fuga del capital nacional acumulado, la pérdida de soberanía y, en definitiva, el crecimiento exponencial de la desigualdad y la pobreza", detalla el texto.
Además, señalan con preocupación "su reivindicación del terrorismo de Estado" y el "agravio a la figura del Papa Francisco con descalificaciones irresponsables".
"Pintan de cuerpo entero a una persona carente de los más elementales atributos para estar al frente del destino de la Patria. Sus desbordes emocionales son el síntoma inapelable de la ausencia de equilibrio, humildad, templanza y razonabilidad, representando así un verdadero peligro para la paz social y la convivencia democrática", advierten.
Por estas razones, frente al balotaje que representa "la oportunidad de anudar acuerdos básicos para fortalecer y legitimar un proyecto de país" llamaron a "recomponer la representatividad de la política y de procurar la superación de un esquema de fragmentación y divisionismo".
"El 19 de noviembre se elige entre el odio y el llamado a la unidad nacional: entre la bochornosa propuesta dolarizadora y la soberanía monetaria, entre el negacionismo y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; entre el desquicio y la cordura, entre la conflictividad alimentada desde el rencor y la posibilidad de volver a hermanarnos reconstruyendo el pacto democrático sobre nuevas y renovadas bases", concluyeron.
RB / Gi