POLITICA
Congreso

Sin quórum, se cayó el debate sobre los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner

Pese al optimismo de Cambiemos, no llegaron a los 37 senadores necesarios para tratar el tema, que se postergaría una semana.

Cristina-congreso-15082018
Cristina Kirchner se retira del Congreso luego de que la sesión para debatir los allanamientos de sus viviendas se cayera por falta de quórum. | NA

El Senado debía debatir este miércoles, a partir de las 14, la autorización de los allanamientos a los domicilios de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de Río Gallegos, El Calafate y Buenos Aires.

Sin embargo, pasada media hora del inicio programado, la sesión se levantó por falta de quorum: solo había 36 senadores presentes, uno menos de los necesarios (la mitad más uno) para discutir la cuestión. La mayor parte de los ausentes se encontraban. La oposición: parte del Bloque Justicialista y la totalidad del Frente para la Victoria no asistió al encuentro. El tema se tratará la semana que viene, según acordó la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti.

Los procedimientos fueron solicitados por el juez federal Claudio Bonadio. en el marco de la causa de los "Cuadernos de las Coimas", que investiga un circuito de distribución de dinero vinculadas a la obra pública durante la gestión kirchnerista.

Según confirmaron desde el entorno de la senadora a PERFIL, Fernández de Kirchner tenía previsto asistir esta tarde al Congreso para defenderse del pedido de allanamiento a sus propiedades. Es más, pedirá la palabra para tratar de inclinar la balanza a su favor ante un escenario complicado.

El Senado 08152018

El oficialismo esperaba contar con los votos necesarios para autorizar los procedimientos gracias a la división del PJ, que dio libertad de acción, y del apoyo de fuerzas provinciales y monobloques. No obstante, cuenta con algunas bajas como la del senador Esteban Bullrich, de viaje por cuestiones personales, y la de la fueguina Miriam Boyadjian, que tiene programada una intervención quirúrgica. 

De acuerdo a la Ley de Fueros (25.320), el Senado debe votar si autoriza al juez a realizar los allanamientos, una decisión que divide al Bloque Justicialista que encabeza Miguel Pichetto. El rionegrino mantiene la postura de no desaforar a los senadores hasta que sean condenados en última instancia, criterio que también aplica a Carlos Saúl Menem, pero se mantiene abierto a habilitar las indagatorias de viviendas en caso de ser necesario. "Ratifico la posición que públicamente he planteado en el sentido de que el pedido de allanamiento, una vez que el juez amplió sus fundamentos resolutivos, no debe ser trabado toda vez que se trata de una medida de prueba y no se puede impedir la prosecución de la investigación", expresó el jefe del bloque justicialista.