Envalentonado por la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció entrevistas en radio y televisión, como hace mucho no ocurría. Sin embargo, en un reportaje celebró el hito en materia energética y en tono de campaña desafió a la candidata del PRO, Patricia Bullrich, respecto de sus promesas de reprimir manifestaciones. "El viernes pudimos poner orden sin reprimir", dijo.
El funcionario titular del Palacio de Hacienda destacó la manera en la que el Gobierno manejó el conflicto por el lockout patronal que dejó sin colectivos y trenes a cientos de miles de usuarios y usuarias, que no pudieron viajar a sus lugares de trabajo u hogares.
"Hubo retención indebida de fondos por parte de empresarios que son desconocidos. No es que los señalé, sino que le dije de frente a la sociedad que nos enfrentamos a gente que desde la oscuridad pretende condicionar al Estado tomando a los usuarios de rehenes", manifestó en relación con su declaración en la que tildó a los empresarios de ser "parásitos" del Estado.
La intensa semana de Sergio Massa
Y después apuntó directamente contra la expresidenta del PRO y precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio. Vale mencionar que Bullrich viene de sacar un spot en el que enfatizó la palabra "orden" que suele mezclar en sus declaraciones públicas con las promesas de represión.
"El viernes había una situación de desorden y pudimos ordenarla sin reprimir. Cuando hablan de que el orden es sinónimo de seguridad, yo me acuerdo cuando en 2008 fui vilipendiado de izquierda a derecha cuando emprendí en Tigre la instalación de cámaras y un plan de seguridad, y en el 2011 pude mostrar una caída del delito".
Massa confrontó a Bullrich
En tono de campaña, salió a confrontar a la exministra de Seguridad al decir que "me gustaría que junto con (Javier) Milei les digan a los trabajadores de Aerolíneas vamos a cerrar, a los del Correo o los de Aysa también. Falta ponerle nombre y apellido al asado, si van a hacer un asado tienen que decir qué va a tener".
"Los mismos que me acusan por ser dialoguista son los que pasaron por 13 partídos distintos. ¿Cuál es Patricia Bullrich? ¿La que estaba en Montoneros? ¿Con Menem? ¿Con Carrió?", se preguntó Massa.
Encuesta: Bullrich triplica en votos a Larreta y Milei queda tercero
Durante la entrevista en Argenzuela (Jorge Rial, en Radio 10) le preguntaron al ministro de Economía por qué elegía no confrontar con Horacio Rodríguez Larreta. "Me parece en todo caso que son parte de un mismo espacio. En los dos espacios de Juntos por el Cambio tenés a dos personas distintas que fueron parte de un mismo esquema a la hora de defaultear un 13% a los jubilados", manifestó el tigrense.
"Hay que dialogar con todo el mundo, pero con las convicciones claras", manifestó.
La unidad en UxP
Por otra parte, Massa miró puertas adentro de Unión por la Patria y dijo que "todos, en su más o en su menos, creímos que la síntesis era el mejor camino para encarar la etapa que viene". En esa línea, afirmó: "Había que mostrarle a los argentinos que frente a una oposición que pelea por los cargos, nosotros nos juntamos por el futuro del país".
Después le preguntaron por su relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que durante el acto de inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner lo nombró cerca de una decena de veces. "La verdad es que construí con ella una relación de mucho respeto y eso tiene un valor. Cuando sentís que lo que planteaste te lo respetan o cuando escuchas a alguien que te genera respeto la cosa es mucho más fácil", dijo.
Patricia Bullrich usó en su spot una imagen del 2019
A su vez, el tigrense dijo que ella será quien defina qué rol tomará durante la campaña.
Respecto de La Cámpora, el funcionario señaló que "tengo (con ellos) muchas horas de mate. Con (Eduardo) Wado (De Pedro) tengo una relación que trasciende lo político, que es afectuosa y afectiva. Con Máximo (Kirchner) también. Creo que hay que construir con todos".
Por último, le preguntaron a Massa qué pensaba sobre Juan Grabois, precandidato a presidente de Unión por la Patria y uno de sus principales detractores. "Creo que plantea diferencias de programa. En todo caso, hacia adelante tenemos que trabajar todos juntos. Si estamos unidos y con un proyecto de país en la cabeza que se lo podamos contar a los argentinos, vamos a estar peleando para construir el próximo gobierno".
AS/fl