MODO FONTEVECCHIA
MINISTRO Y CANDIDATO

La intensa semana de Sergio Massa

El gasoducto, el FMI y la inflación se meten de lleno en la campaña presidencial del ministro de Economía.

La intensa semana de Sergio Massa
La intensa semana de Sergio Massa | Télam

Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), empezó la semana el 9 de julio con la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, que será presentado como uno de los ejes centrales del final del gobierno de Alberto Fernández y como caballito de batalla de la gestión de Massa frente al Ministerio de Economía.

La semana del ministro y precandidato a presidente tendrá mucho acuerdo sectorial. Hoy es el día del sector de la economía del conocimiento, pero habrá otros sectores en los que anunciará medidas y habrá actos de manera constante.

Sin embargo, hay dos puntos de enorme relevancia, en primer lugar la negociación con el FMI, que sigue sin resolverse ya que la Argentina no cumplió ninguna de las tres metas del segundo trimestre y el Fondo no hizo los desembolsos correspondientes a ese periodo. Se negocia aun en qué se puede comprometer el país o qué clase de perdón puede otorgar el organismo internacional para acelerar esos desembolsos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sergio Massa casi llora cuando Dady Brieva le mostró elogios de Cristina Kirchner

Lo que se hizo hasta ahora es usar el derecho de retrasar los pagos, tanto este mes como el anterior. La Argentina debía pagar 2600 millones de dólares al Fondo en tres vencimientos, y ya se anunció que se harán todos los pagos el 31 de julio. Se pagarán con algunos fondos propios, pero las reservas siguen en terreno negativo.

Se espera que se haga, al menos, un desembolso previo, hasta tratar de cubrir los compromisos de la Argentina. Uno de esos empezó el viernes y sigue hoy, el país tiene que pagar 1022 millones de dólares a sus deudores privados, como una parte del rendimiento de los bonos de los títulos públicos en dólares que emitió la Argentina.

El segundo gran punto de la agenda de Sergio Massa estará el jueves 13 y tiene que ver con la difusión de la inflación. El IPC de junio donde el Gobierno mantiene la esperanza de que siga la desaceleración que viene marcando en los últimos dos meses. Se espera que sea del 7% o por debajo.

Alerta inflación: el mercado recalculó y pronosticó 126,4% para todo el año

El Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado, el viernes, por el Banco Central marcó un 7,3% y se espera que por allí esté.

MVB JL