Los bonos y las acciones argentinas se desplomaron hasta 9% este jueves luego de que se conociera un dato de empleo de Estados Unidos que terminó arrastrando a las demás bolsas del mundo.
En efecto, el S&P Merval retrocedió 4,3% y encadenó la segunda jornada de caída. Las acciones que registraban las mayores pérdidas hacia el cierre fueron Supervielle (-8,53%), Grupo Financiero Galicia (-6,53%), YPF (-5,84%), Pampa Energía (-5.77%), entre otras que arrojaron variaciones rojas.
Inflacion por las nubes: tips para ahorrar y evitar que tu sueldo se licue
Por otra parte, los títulos públicos también cayeron AL29 (-5,41%), AL30 (-5,15%), Global 30 (-4,39%), Global 35 (-3,19%), después de varias ruedas alcistas en las últimas semanas.
En cuanto a los activos financieros argentinos que cotizan en Wall Street, el desplome también fue estrepitoso para Supervielle (-9.94%), Galicia (-7,63%), Mercado Libre (-7,52%), Macro (-7,53%) e YPF (-7,26%).
Las razones detrás del desplomo de bonos y acciones argentinas
Consultado por PERFIL, el analista financiero Franco Tealdi indicó que a primera mañana "se conoció el dato mensual de empleo donde indicaba que Estados Unidos habría creado en junio muchísimo mas empleo privado del esperado",
"El mercado tomó el dato anticipando una Reserva Federal mas dura y tasas mas altas puesto que la fortaleza en el mercado laboral norteamericano en términos de demanda de empleo es un escollo a la hora de bajar la inflación", explicó.
En tal sentido, Tealdi manifestó que la información de la economía estadounidense hizo que subieran "muy fuerte las tasas americanas y, por consiguiente, los bonos tanto del mundo desarrollado como emergente sufrieron fuertes pérdidas".
Sin dólares, Sergio Massa gana tiempo y atrasa pagos al FMI
Bajo su perspectiva, Argentina padeció las repercusiones del tembladeral financiero debido a la volatilidad que la caracteriza. Asimismo, afirmó que el desprendimiento de bonos soberanos por parte de tenedores se trasladó a los mercados de acciones donde "los ADRs en Wall Street cayeron hasta 10%".
Al mismo tiempo, el director de Quasar Capital descartó que el cimbronazo bursátil se haya debido al contexto político vernáculo ya que "los factores locales y el llamado 'trade electoral' venían incidiendo de manera positiva en el precio de los activos financieros".
Por su parte, Francisco Castro de Mercados Trading consideró que la pronunciada baja del valor de los bonos y acciones argentinas responde a una toma de ganancias tras el repunte que mostraron los activos durante junio.
Argentina tiene los vuelos más caros de Latam: las causas que encarecen los pasajes
"Si bien la coyuntura internacional siempre puede generar algún que otro impacto, en el movimiento que vemos en la actualidad es pura y exclusivamente lo local ligado al panorama de las elecciones, específicamente las PASO y las negociaciones con el FMI", interpretó el trader.
Para Castro, tanto la merma de los títulos públicos como de los papeles de empresas nacionales reflejan una "saturacion en precios por el último alza" que se vio cristalizada en una fuerte presencia de oferta. Además, anticipó que existe margen para que continúe la racha bajista.
MF