Perfil
CóRDOBA
COSTO AÉREO

Argentina tiene los vuelos más caros de Latam: las causas que encarecen los pasajes

Nuestro país sigue siendo el líder de los vuelos más caros en la región y un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba develó las causas que encarecen los pasajes domésticos e internacionales.

06-07-23 vuelos caros argentina
Argentina lidera los vuelos más caros de la región. | CEDOC

El Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio determinó en el último informe que Argentina sigue siendo el país con vuelos más caros de toda Latinoamérica.

Los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y las cargas impositivas sobre los pasajes son los principales motivos que encarecen el precio de los tickets, publicó la web Punto a Punto.

En el caso de los de cabotaje, hay dos causas principales: los altos costos operativos de Aerolíneas Argentinas y, además, el país es el segundo de Sudamérica con mayor carga impositiva sobre los pasajes.

Si el análisis se hace sobre las aerolíneas low cost, estas resultan competitivas a nivel regional. Aun así, sufren la alta carga tributaria. Pese a esto, los peores resultados se observan para los vuelos internacionales.

Polémica por la “venta de candidaturas”: qué dijeron los libertarios cordobeses

Viajar al mundo desde Argentina es más caro que en el resto de la región; los precios duplican a los de Ecuador y Colombia y triplican a los de Chile, Perú o Brasil. En esta franja impacta directamente la incidencia de las cargas tributarias: un pasajero paga más en impuestos y tasas que por la tarifa aérea cobrada por la aerolínea.

El costo de los vuelos de cabotaje en Sudamérica

Para el análisis de los vuelos de cabotaje se consideraron distancias cercanas o similares a la ruta más volada de Argentina en la actualidad: Buenos Aires - Córdoba. Los valores se presentan en dólares equivalentes por milla recorrida.

El precio final por milla con Aerolíneas Argentinas es de 0,135 dólares, el más caro entre los vuelos domésticos sudamericanos comparables con un recorrido similar. La tarifa aérea es la más cara, 0,105 dólares por milla.

La Argentina es el segundo país con mayor peso de los impuestos y las tasas para los vuelos: 0,03 dólares por milla. Sólo Perú cuenta con más carga de conceptos extraordinarios sobre la tarifa aérea: 0,041 dólares por milla, lo que se explica por la alta tasa de uso del aeropuerto de Lima. Así y todo, el precio de cubrir con LATAM el tramo Lima a Cuzco es menor al de Argentina: 0,131 dólares por milla. En el resto de los países de la región los precios son más bajos.

En Colombia (con Avianca desde Bogotá hasta Barranquilla), 0,105 dólares por milla; Brasil (San Pablo a Brasilia con Gol), 0,096 dólares; y Chile (LATAM, Santiago de Chile a Puerto Montt), 0,085 dólares por milla.

Chile cuenta con las menores tarifas aéreas (vía LATAM), 35% inferiores a las de Aerolíneas Argentinas. Brasil tiene los menores cargos adicionales a la tarifa aérea (tres veces inferiores a los argentinos). Ninguno de los dos cobra impuestos sobre los pasajes, y el único cargo adicional a la tarifa de la aerolínea es la tasa de embarque o aeroportuaria, respectivamente.

.

El análisis sobre los vuelos low cost refleja que en Argentina el precio final es de 0,067 dólares por milla, la mitad que la línea aérea de bandera. Sin embargo, la carga de tasas e impuestos persiste en este segmento como la segunda más alta de la región, con 0,022 dólares por milla, y representa el 50% de la tarifa aérea fijada por las aerolíneas.

Perú sigue a la cabeza al considerar los cargos adicionales por el costo de operar en Lima. Pese a esto, el precio final equivalente por milla viajando por JetSMART es igual al de Argentina.

En Brasil, para cubrir San Pablo – Brasilia Gol tiene el mejor precio, aunque significativamente superior a los de las low cost regionales. En Chile, viajar con SKY o JetSMART es más barato que en Argentina (0,055 dólares por milla), ya que los cargos adicionales son 25% inferiores allí.

Colombia cuenta con el mercado low cost más competitivo. No solo la incidencia de impuestos y tasas es menor (0,017 dólares por milla recorrida) a la de Argentina, sino que Wingo es la empresa más barata por sus bajos costos de operación.

Las causas de los altos costos en Argentina

A nivel doméstico, dos grandes causas explican los elevados costos de los viajes aéreos. Uno de ellos es la falta de competencia y la concentración del mercado. El año pasado, Aerolíneas Argentinas tuvo más de seis veces los vuelos de JetSMART, la que le siguió en el ranking. En el primer semestre de 2023, la estatal registró 4,6 veces más de vuelos que Flybondi.

A esto se suma el efecto de subsidios cruzados por la política aerocomercial de la aerolínea de bandera: para cubrir el costo de viajar a destinos con poca demanda, debe trasladarlos al precio de destinos más demandados (como es el caso de la ruta Buenos Aires – Córdoba).

Entre otras, estas causas explican los mayores costos operativos de Aerolíneas Argentinas frente a otras aerolíneas de la región, lo que perjudica a los viajeros argentinos. Si bien esto es mitigado por el efecto de las low cost, cuya tarifa aérea es competitiva a nivel regional, estas no se ven exentas del peso de los cargos adicionales que le aplican para su operación.

Schiaretti contó por qué no compartió escenario con Llaryora el 25 de junio

Argentina es el segundo país con mayor incidencia de los impuestos y tasas por sobre los vuelos de cabotaje en Sudamérica. Esto se explica porque es el país con más impuestos y tasas (5) aplicadas a los vuelos domésticos: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, el IVA y los cargos provinciales. A estos debe sumarse que la aerolínea de bandera ahora cobra un “fee” por emitir vía web los pasajes.

Esto contrasta con la realidad en la región, donde países como Perú o Colombia solamente cuentan con dos cargos adicionales: el IVA o impuestos a las ventas, y la tasa aeroportuaria o de embarque.

Más aún, en Chile y Brasil no aplican impuestos y solamente se carga a la tarifa aérea la tasa aeroportuaria o de embarque. Para vuelos al extranjero la situación es aún peor.

Además de los impuestos y tasas que carga el país de destino, la lista de los que cobra nuestro país es la más extensa: tasa de seguridad de la aviación, tasa aeroportuaria, tasa de seguridad, tasa de inmigración e impuesto al turismo (tasa al ticket), a los que se suman por pagar en pesos el Impuesto PAIS, los adelantos correspondientes al Impuesto a las Ganancias (Percepción RG 4815) y, cuando se superan los 300 dólares mensuales de consumo, los adelantos correspondientes al Impuesto sobre los Bienes Personales (Percepción RG 5272).

El caso contrasta nuevamente con Chile o Brasil, que en sus vuelos internacionales solo aplican una tasa relacionada al uso del aeropuerto correspondiente.

La situación es aún más preocupante porque la distancia de Ezeiza a Miami es la mayor, lo que debiera favorecer a la Argentina al disminuir la incidencia de los costos fijos de los vuelos (por ejemplo, los cargados por los Estados Unidos en los vuelos al país norteamericano).