Perfil
CANAL E
Inflación

La FED mantuvo las tasas de interés pero los especialistas advierten un aumento para fin de año

"Las minutas de la última reunión fueron publicadas y reflejan la decisión de mantener la tasa en el 5,25% hasta fines de julio", aseguró el analista y contador, Alejandro Bianchi.

FED
FED | Telam | Telam

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció recientemente que es probable que vuelva a haber una suba en las tasas de interés a fin de año, confirmando que su pausa en junio no marcó el final de su campaña con respecto al endurecimiento monetario. Ante este escenario, consultamos a Alejandro Bianchi, analista y contador, para obtener una mejor comprensión de la situación.

Bianchi explicó que, "la FED es un organismo gubernamental que se reúne periódicamente para determinar el costo del dinero en dólares y establecer las tasas de interés a nivel mundial". Las minutas de la última reunión fueron publicadas y reflejan la decisión de mantener la tasa en el 5,25%, que fue tomada a principios del mes anterior.

Todo indicaría que se aumentará a fin de mes

El entrevistado destacó que, "si bien la decisión fue unánime, hubo diferentes posturas sobre la posibilidad de aumentar la tasa en futuras reuniones, lo que sugiere que en la próxima reunión del 26 de julio es probable que se produzca un nuevo incremento".

Una de las causas es la demanda del mercado laboral

Según el analista, esta perspectiva se debe a la fuerte demanda en el mercado laboral de Estados Unidos, donde el desempleo se encuentra en niveles históricamente bajos. A pesar de ello, "el sector tecnológico ha despedido a casi 800,000 personas, lo que crea una presión adicional sobre la inflación que aún no ha alcanzado el objetivo del 2% establecido por la FED", indicó.

El aumento de las tasas repercutirá en el mundo

Bianchi explicó que, "un aumento de las tasas no es favorable para el mercado de capitales, ya que las valoraciones de las acciones dependen de los flujos de ganancias futuras de las empresas". Además, "el mercado de bonos se ve afectado de manera diferente, con los bonos a corto plazo ofreciendo tasas más altas en línea con el aumento de las tasas, mientras que los bonos a largo plazo aún ofrecen tasas más bajas".

Cautela con los bonos

El entrevistado comentó que, "si la curva de rendimiento de los bonos se invierte, es una señal de una posible recesión futura, ya que las tasas deberán disminuir". En relación a la inflación, Bianchi concluyó que se espera que se mantenga en niveles altos durante un período prolongado, "lo cual justifica el objetivo del 2% anual establecido por la FED".

 

AA / AA