BLOOMBERG
EEUU

Reserva Federal: Interna por el rumbo de la política monetaria

Raphael Bostic, de la Reserva Federal, se mostró a favor de mantener los costos de endeudamiento sin cambios, en contraposición a la mirada del presidente del banco, Jerome Powell, y otros colegas que aseguran que hay que seguir elevando las tasas.

Estados Unidos FED
FED | Telam

Raphael Bostic, de la Reserva Federal, reiteró que está a favor de mantener los costos de endeudamiento sin cambios, pero que el presidente del banco, Jerome Powell, y otros colegas no están de acuerdo con él.

“Hay tiempo para que esperemos y dejemos que nuestra política monetaria haga su trabajo”, dijo Bostic el jueves en Dublín. “No veo tanta urgencia de modificarlas como otros, incluido mi presidente”.

Powell ha expresado su interés por aumentar las tasas de interés; solo unas horas antes en una conferencia en Madrid, dijo que es probable que los encargados de política monetaria deban elevar las tasas al menos dos veces más este año para controlar la inflación, y que no descarta aumentarlas en reuniones consecutivas de política monetaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bostic, quien es presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, se ha convertido en uno de los responsables de política monetaria más dovish y ha instado a la paciencia mientras los funcionarios enfrentan una alta inflación. La mayoría de sus colegas parecen comprometidos a continuar con su campaña de ajuste más agresiva desde la década de 1980.

Para el presidente de la Reserva Federal, se necesitan tasas más altas para frenar la inflación

Opiniones encontradas respecto a la política monetaria

Hay “muchas opiniones sobre cuán potente debería estar avanzando nuestra política monetaria”, dijo Bostic. “Tengo que convencer a mis colegas de mi punto de vista”.

Este mes, los funcionarios de la Fed mantuvieron las tasas estables tras 10 aumentos consecutivos, lo que les dio más tiempo para evaluar cómo está respondiendo la economía a la reciente crisis bancaria y al aumento de los costos de endeudamiento.

Bostic destacó que la desaceleración de las alzas por parte de la Fed ha tenido un propósito, ya que los encargados de política monetaria “quieren minimizar las consecuencias asociadas a lograr que la inflación regrese a la meta”.

Sin embargo, cuanto más se acerquen a las tasas ideales, más tendrán que “indagar” para estar seguros de no excederse, dijo.

“Cada punto porcentual que nos excedamos significa perder empleos que quizás no debíamos perder”, agregó Bostic. “En una fase ahora en la que no es descabellado esperar que el ritmo del cambio se desacelere”.

El líder de la Fed de Atlanta también recibió preguntas sobre la inteligencia artificial, que dijo que “es muy prometedora” y permitirá que ciertas cosas sucedan mucho más rápido. Sin embargo, advirtió que existe la posibilidad de que algunas categorías de trabajo queden obsoletas.