Perfil
CANAL E
Economía en rojo

Tasas de interés en aumento: cómo impacta la suba de la inflación global en el préstamo con el FMI

“Cuando una economía afronta dificultades globales, termina siendo preferente una deuda con el FMI que el financiamiento del mercado y esto no debiera ser así”, explicó el economista Ramiro Tosi.

Tasas de interés en aumento: cómo impacta en el préstamo con el FMI el aumento de la inflación global
Tasas de interés en aumento: cómo impacta en el préstamo con el FMI el aumento de la inflación global | TELAM

La inflación viaja a ritmos acelerados. Es que varias estimaciones privadas proyectan que el año va a terminar con una evolución de precios por encima del 100% anual y, ante este panorama, los bancos centrales tienen un rol preponderante para controlar la situación.

En este contexto, nos contactamos con Ramiro Tosi, economista Jefe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales, quien habló sobre la inflación en el mundo y su impacto en el país.

La inflación en el mundo

“Esta semana, buena parte de los bancos centrales del mundo están analizando cuál será su política monetaria ante una inflación que se muestra persistente”, dijo Tosi, quien luego completó: “Quieren llevarla al 2% anual y los números están en torno al 4%”.

“La inflación había dejado de ser un problema en el mundo y la pandemia la trajo de nuevo”, disparó el economista. “Los economistas estamos acostumbrados a ver fenómenos de inflación cuando hay un problema de demanda, no de oferta como en este momento”.

El impacto de la inflación global en el préstamo con el FMI

“Los países que acceden a los mercados internacionales de financiamiento están viendo un incremento en las tasas”, explicó el entrevistado. “Nuestro programa con el FMI tiene una tasa base a la que se le suman los sobrecargos”, detalló.

Asimismo, Tosi dijo que China fijó el yuan a un precio más competitivo para fomentar el crecimiento del gigante asiático, quien actualmente está siendo superado por India como motor de crecimiento a nivel mundial.

Renegociación de la deuda

“Uno de nuestros mandatos con Martín Guzmán fue renegociar la deuda de manera sostenible”, explicó Tosi. “Era importante no tocar el capital de la deuda que fue tomada”, añadió.

“Cuando una economía afronta dificultades globales, termina siendo preferente una deuda con el FMI que el financiamiento del mercado y esto no debiera ser así”, concluyó.