MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES Y ECONOMÍA

José Ignacio de Mendiguren: "Sergio Massa sabe quiénes son los empresarios, los sindicalistas y los periodistas"

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo respaldó la precandidatura del líder del Frente Renovador. Además, se refirió a la posibilidad de un plan antiinflacionario y al próximo pago al FMI.

Vasco de Mendiguren: "Estamos al borde de pasar a ser un país desarrollado"
Vasco de Mendiguren: "Estamos al borde de pasar a ser un país desarrollado" | TELAM

José Ignacio de Mendiguren, dirigente de la UIA, sostuvo que Sergio Massa “hizo un sendero” desde que asumió en agosto y que estamos en las vísperas de una mejor Argentina. “Veo que la Argentina está en la víspera de un gran momento, y creo que Sergio es una persona muy adecuada”, declaró el empresario textil en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Es posible que Sergio Massa, empoderado como precandidato a presidente, pueda entrometerse en un plan antiinflacionario?

Creo que Sergio asumió, hace casi 9 meses, y en agosto hizo un sendero y dijo cómo íbamos a cubrir los gravísimos problemas que teníamos en aquel momento, que iban desde el pronóstico de un default en pesos, a una devaluación brusca y falta de reservas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todo lo que supimos que eran las peores situaciones lo fue cumpliendo, acumuló reservas, el gasto que estaba en el 12% se cerró en un 2,5%, logró un canje voluntario de la deuda que tuvo el 80% de aceptación, entre otras cosas.

Gustavo Weiss sobre Sergio Massa: "Entiende la problemática empresaria"

La inflación también logró un sendero fuerte a la baja. Hay que saber que pasó algo en Argentina, que la gente lo pasa rápido, y es que nos pasó una bomba: cuando te quitan casi la cuarta parte de todo tu ingreso por exportaciones del año anterior, que no solo impacta en cuanto al número sino que se te cayó la economía física, no tuviste la soja, los contratistas que cosecharon, el transporte.

Hoy la industria aceitera no tiene la materia prima para moler, se nos cayó el arroz y la leche. Es un agujero grande en la economía. Así y todo, Sergio Massa no se quedó quieto, ese agujero tan grande está tratando, desde China, Brasil y Estados Unidos, de buscar un camino para superar esta etapa. Sergio está convencido, y nosotros también, de que estamos en la víspera de una gran Argentina.

Sergio Massa, ministro y precandidato

Yo, desde donde me toca (que es la producción), miro los indicadores que más me garanticen ese futuro. Cuando miro hoy que la inversión, a pesar de los problemas que estamos teniendo, está 2% arriba del mismo trimestre del año pasado, y contra los niveles de pre pandemia se ubicó 36,3% por arriba, es la mayor en los últimos 15 años, y está por encima de la tasa promedio de la gestión anterior que estuvo en el 14,7%.

Cuando miro el nivel de la capacidad instalada y de desempleo, tenemos claro que la inflación hace que no le alcance la plata al que trabaja, y esa es nuestra obsesión hoy. Pero sabés que no hay peor drama que la desocupación, porque quien no tiene empleo no tiene ningún salario. Y 23 de las 24 provincias, salvo Tucumán, todas generaron empleo formal directo.

Yo miro la tasa de incobrabilidad, especialmente en los bancos, y hoy es la más baja de los últimos años.

Los mercados dieron un regalo de bienvenida a Massa

Soy director de YPF, y está en récord de explotación de petróleo y gas. El gasoducto se terminó a los ocho meses lo cual nos cambia sustancialmente la ecuación del año pasado, que la guerra nos cobró cinco mil millones de dólares que no teníamos.

Estamos en las vísperas de una Argentina mejor. Y, en este caso, el hecho de que el oficialismo haya logrado la unidad, es lo que pedía Sergio. Después, el candidato era otra etapa, pero lo primero es la unidad, porque en el momento en que estás negociando, sirve tener a un oficialismo fortalecido, sino miran más quien viene que con quien estás negociando. Pero la pregunta era si podíamos, y sí.

Flavia Royón: "Con el Gasoducto, Argentina va a ahorrar 1700 millones de dólares este año"

¿Están dadas las condiciones, ahora que Sergio Massa es el candidato prácticamente único del Gobierno, para que se pongan de acuerdo el Presidente y la Vicepresidenta para votar un plan antiinflacionario que le permita a Massa ser más competitivo y a la Argentina ahorrarse seis meses gane quien gane?

Creo que sí, estoy convencido de que tenemos una oportunidad muy importante. Hay una generación de jóvenes y políticos que ejercieron la política en democracia, y sé que hay un 80% de coincidencia en estos temas que tienen que ver con el crecimiento de la Argentina.

Lo positivo que veo en la unidad del oficialismo las características del candidato. Hay pocas personas como Massa, que no se entregan, que dan todas las peleas que hay que dar y que además tienen capacidad de concertar.

Lo demostró en la Cámara de Diputados cuando sacó las leyes, la gente sabe que cumple con lo que promete, y conoce a los actores. Vos podés ser un técnico extraordinario, pero cuando tiene que levantar el teléfono, a veces no sabe, a quién llamar, y Sergio Massa sabe quiénes son los empresarios, los sindicalistas y los periodistas.

Kicillof: “Con Massa hay matices y ninguno de los dos lo negaría"

Eso es lo importante, que puedas llamarlos para una situación de ese tipo. Puede jugar en varios tableros en simultáneo, teniendo a los mejores rivales del otro lado, soy optimista.

El gasoducto ser terminó en ocho meses, hoy lo estamos digitando y llenándolo a 3,80 dólares el millón de BTU, cuando el año pasado pagamos 80 dólares. Ya estamos mandando a Chile, somos récord de explotación en petróleo y gas, es decir, veo que la Argentina está en la víspera de un gran momento.

Y creo que Massa es una persona muy adecuada para resolver este problema, que no lo tiene Massa ni el Gobierno, sino que la Argentina tiene un problema de 20 mil millones de dólares que no le entraron, y lo resuelve de una manera muy activa. En todos los frentes se está dando esa pelea.

"El FMI ve con muy buenos ojos a Sergio Massa como candidato a presidente" según el secretario de Finanzas

El 30 de junio vencen con el Fondo 2700 billones de dólares, ¿habrá un acuerdo con el FMI?

Va a haber un acuerdo, no sé si un pago, en el sentido de que él lo va a acordar. El Fondo sabe que llegamos por algunos errores compartidos.

Si cuando un gobierno que no mostraba estas cifras le diste semejante crédito, con ninguna capacidad de repago en los términos que lo concebiste, hoy que estamos tratando de pagar ese crédito, es bueno que pongamos buena voluntad.

El mismo Fondo y el gobierno americano reconocen lo que fue el estrago de la sequía. Además que también reconocen que ese sendero hacia el orden fiscal y el crecimiento lo estamos recorriendo con todas estas dificultades.

La señal a los mercados va a ser positiva. Si se nos licua el poder adquisitivo del salario, no hay modelo sustentable.

Massa se reunió con el equipo económico: gestión, retenciones a la exportación y Club de París

Fernando Meaños (FM): ¿Qué idea tiene el "Massa ministro" y el "Massa candidato" respecto a liberar el cepo y unificar el tipo de cambio?

Lo primero, por el tiempo que venimos trabajando en esto, sabemos que no se puede convivir con una brecha de esta naturaleza, con 10 tipos de cambios. El tema es cómo se sale. Esto le pasó a Cavallo en el 2001, que no pensaba en tipos de cambio y, sin embargo, tuvimos 14, aunque se llamaban planes de competitividad.

Para eso, cuando asumió Massa, en agosto, había que impedir una devaluación brusca. Nosotros consideramos que eso en una economía sin reservas, con alta inflación y pérdida del poder adquisitivo por el salario, muy fuerte, nadie podía garantizar dónde se paraba.

Zabaleta: "Massa es uno de los más talentosos de nuestra generación"

El esfuerzo de Sergio fue estabilizar la variable, fomentar las exportaciones, el ingreso de dólares con medidas especiales para la economía del conocimiento, entre otras cosas. Y bajar el techo, no subir el piso.

La verdad, en la primera etapa, cuando él asumió, la brecha estaba en 160% y la bajamos al 80%. El dólar estaba a $350 y bajó a $280, y ese es nuestro sendero. Pero tenemos que estabilizar primero, y segundo aumentar las exportaciones.

La verdadera salida y el cambio estructural que va a combatir la restricción externa, la desocupación y la pobreza es que doblemos las exportaciones.

Cotización del dólar: cuántos y cuáles son los tipo de cambio que hay en Argentina

FM: ¿Eso significaba que el cepo tal y como está planteado ahora seguirá hasta fin de año? ¿Y que tampoco es una prioridad levantarlo, en caso de que Massa encabece el próximo gobierno?

Si pudiéramos salir del cepo cambiario, lo haríamos de la forma más rápida posible. El tema es hacerlo con coherencia.

El mejor gabinete de los último 50 años empezó sacando un cepo y termino poniendo un cepo; empezó sacando retenciones, terminó poniendo retenciones; empezó liberando tarifas, terminó congelando tarifas. No es tan fácil la gestión, siempre que uno está en la oposición es fácil dar consejos de una laptop. Es el club del Power Point.

Por lo que Sergio Massa me tortura todos los días es por mantener el nivel de actividad, bajar el desempleo y hacer crecer las exportaciones. Por eso hemos destinado toda una batería de medidas muy concretas.

Fullero: el adjetivo de Cristina Kirchner para describir a Massa

Las Pymes, el año pasado, lograron exportar 13500 millones de dólares, y cuando una Pyme exporta, el valor es cinco veces mayor que un exportador tradicional de la Argentina.

A eso estamos apostando, y no me cabe duda que con las posibilidades que ya tenemos, con el sector energético y las exportaciones de litio, vamos a resolver esto por la vía del mayor ingreso de dólares, para que nunca más la Argentina vuelva a la restricción externa.

Creo que Argentina en tres años estará más cerca de la enfermedad holandesa que de la restricción externa, es decir, que hacemos con el exceso de dólares.

MVB JL