Perfil
CANAL E
Espiralización de la inflación

Hernán Madera: "No se sabe de donde está sacando el Banco Central los dólares para intervenir en el mercado cambiario"

“Argentina no tiene reservas, mientras que el resto de países de LATAM si, hoy en día solamente Brasil tiene 350 mil millones de dólares. Esto es más de la mitad del PBI argentino”, aseguró el analista político y económico, Hernán Madera.

Banco Central
- | NA

En medio de preocupaciones económicas, el peso argentino se encuentra en una situación crítica, siendo una de las pocas en Latinoamérica que experimenta una devaluación acelerada. Esta situación plantea el riesgo de una posible erosión del valor de las jubilaciones, asignaciones y otros ingresos. Ante esta problemática, el analista político y económico Hernán Madera, explicó la posición de Argentina en comparación con otros países de la región y cómo esto afecta a los mercados.

La argentina no tiene reservas, mientras que el resto de países si las tiene, hoy en día Brasil solamente tiene 350 mil millones de dólares, esto es más de la mitad del PBI argentino”, comenzó relatando Hernán Madera.

Con respecto a la situación actual del país, aseguró que: “En estos momentos no se sabe de donde está sacando el Banco Central los dólares para intervenir en el mercado cambiario, es un misterio porque ninguna consultora puede decir de donde están saliendo”.

"Algunas consultoras indican que las reservas utilizables, netas o líquidas son totalmente negativas". Además, "persiste una brecha cambiaria significativa, mientras que otros países de la región han logrado unificar su tipo de cambio. En Argentina, la brecha supera el 100%", advirtió Madera.

En la misma línea, el analista destacó que, "no se trata solo de aumentar el número de reservas, ya que es importante considerar que otros países realizaron ajustes en contextos diferentes, hace más de 20 o 30 años, y en condiciones que no eran de plena democracia".

Para Madera: "En Argentina, las elecciones son tan trascendentales que, para ganarlas, se termina gastando las reservas y adoptando medidas que sobrevaloran el peso. Esto se busca como un efecto de bienestar, pero en realidad termina agotando nuestras reservas".

"En contraste, Ecuador, después de una devaluación, logró ahorrar dinero, a pesar de tener un déficit comercial y fiscal". Sin embargo," no cuenta con reservas suficientes para respaldar esta dolarización", comentó el especialista. "Un detalle que no se menciona de Ecuador es que las monedas físicas aún son ecuatorianas, agregando liquidez a su economía con estas monedas que se pueden utilizar como dólares", cerró.