ECONOMIA
Acceso a dólares

A la espera de un fallo de la Corte, el Central insistirá con el cepo para vencimientos de Córdoba

La autoridad monetaria apelará el fallo judicial que le permite al gobierno de Schiaretti no cumplir con las restricciones dispuestas para el acceso a divisas por partes de las provincias.

Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce
Sergio Massa y el presidente del Banco Central Miguel Pesce | Gtlza. Prensa Ministerio de Economía

Fuentes del Banco Central aclararon que el alcance del fallo de la Justicia Federal a favor de Córdoba, que le permite acceder a dólares de la autoridad monetaria para pagar deudas, es por una única entrada y sólo para el vencimiento de este viernes 10 de junio, donde deberá pagar US$ 143 millones.

La provincia tiene otro vencimiento este mes y en diciembre, para los que aplicaría el fallo judicial de este martes, indicaron desde el Central.

Este martes, el Juzgado Federal de Córdoba Nº2 dispuso, previo dictamen de la Fiscalía Federal Nº1, dispuso la suspensión de los efectos de la Comunicación A 7782 del BCRA para que la provincia de Córdoba pueda acceder de manera inmediata al mercado de cambios para la compra de los dólares necesarios, limitado a la cancelación del vencimiento de deuda del 10 de junio próximo.

Los dólares que faltan: China no alcanzó y al Gobierno le urge cerrar con el FMI

La autoridad monetaria indicó que “en la misma resolución atento la naturaleza de la cuestión involucrada el Juzgado se declaró incompetente, ordenando la remisión de las actuaciones a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por entender que esa es la instancia con competencia originaria”. 

Y aclaró que “procederá a interponer los recursos de ley contra la medida cautelar dispuesta por el Juzgado Federal de Córdoba”.

La resolución del Central

Desde el 2 de junio los gobiernos provinciales deben presentar una propuesta al BCRA que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años o que lo cancelen con dólares que las provincias tengan en cuentas propias. 

Banco Central

De esta forma, el Central obliga a las provincias y gobiernos locales a cancelar parte de sus pasivos en dólares con moneda extranjera que tengan en cuenta, o deberán gestionarse su propia financiación.

La estrategia de Massa y Pesce

Los gobiernos de Mendoza y Jujuy también anunciaron que se presentarán ante la Justicia de la misma manera que Córdoba, mientras que desde Entre Ríos anunciaron que pedirán una reunión con las autoridades del BCRA para que revea la medida.

Desde el Palacio de Hacienda dejan trascender que la estrategia del ministro de Economía, Sergio Massa y el titular del BCRA, Miguel Pesce, es plantear un principio de equidad con aquellas provincias que no tienen deudas ni reservas en dólares, a diferencia de las cuatro que manifestaron su disconformidad.

lm / ds