MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

Más cepo: ahora el Banco Central apunta a las provincias

En la búsqueda de conseguir más dólares para sobrellevar la escasez de divisas que le provocó la sequía, el Gobierno ahora hizo foco en los gobernadores.

El dilema del Banco Central
El dilema del Banco Central | NA

El Banco Central decidió obligar a los estados provinciales a utilizar sus propios dólares para pagar sus vencimientos de deuda en moneda extranjera.

De ese modo, tendrán que utilizar el mismo esquema que desde hace tiempo rige para las empresas: para cada pago en dólares que tienen que afrontar, deben conseguirse financiamiento o utilizar sus propios depósitos por un 60%.

Solo podrán acceder al mercado de cambios oficial para el 40% restante. Es el mismo procedimiento que tienen por delante las empresas privadas para pagar sus obligaciones negociables.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Giordano: "El cepo del BCRA es arbitrario y no afecta sólo a Córdoba"

La pelea ya trajo un conflicto grave. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que acudirá a la Justicia con un recurso de amparo para oponerse a la medida, que consideró "discriminatoria y anti federal".

Se trata del distrito más perjudicado: tiene depósitos por 160 millones de dólares que deberá destinar casi en su totalidad a pagar deuda. Otras provincias afectadas, aunque en menor medida, son Tierra del Fuego, Salta y Chubut.

Mondino: "El BCRA no debe tener la función de emitir dinero"

Otro caso es el de Jujuy y Entre Ríos, que directamente no cuentan con los fondos para cumplir con la nueva norma del Banco Central.

Lo más llamativo de la decisión del Gobierno es que abre un frente de conflicto con los gobernadores, en plena etapa electoral, para conseguir un ahorro que en el mejor de los casos alcanzará a los 300 millones de dólares, lo que da una señal sobre el estado de las reservas.

JL