Argentina comenzó el martes el llenado de su nuevo gasoducto de gas natural, lo que marca una gran hazaña en infraestructura y una victoria política que podría ahorrarle al país miles de millones de importaciones de energía en medio de una grave escasez de dólares.
Funcionarios gubernamentales y líderes empresariales celebraron el llenado del gasoducto, que tardará unos 20 días en completarse. La estructura, que lleva el nombre del expresidente Néstor Kirchner, se extiende 573 kilómetros desde la remota región de la Patagonia hasta las ciudades y centros industriales de Argentina en el este. Fue desarrollado por la empresa estatal Energía Argentina SA.
Gasoducto: para la titular de Energía, es "un hito de la gestión Massa"
El ministro de Hacienda, Sergio Massa, quien supervisó los últimos meses del proyecto y se perfila como posible candidato presidencial en las elecciones de este año, elogió la inauguración como una gran oportunidad de ahorro. Su ministerio proyecta que el gasoducto le ahorrará a Argentina US$1.700 millones en importaciones de gas este año y otros US$4.000 millones el año que viene.
También supone un logro para Massa y otros políticos peronistas que enfrentan este año una difícil batalla para lograr la reelección en el contexto de la crisis económica de Argentina. La inflación anual ahora supera el 114%, se prevé que la economía entre en recesión este año y una aguda escasez de dólares estadounidenses en el banco central está avivando los temores de una devaluación del peso.
Massa criticó al anterior Gobierno de la oposición durante su discurso el martes.
“Hicimos posible lo imposible”, escribió Massa en Twitter “Este proyecto se planificó en 2015. Estuvo estancado durante años por falta de visión estratégica y coraje”.