Perfil
CANAL E
Mercado de divisas

Cotización del dólar: cuántos y cuáles son los tipo de cambio que hay en Argentina

El economista Javier Marcus explicó cuales son los diferentes tipos de cambio.

Dólar peso
Dólar pesos | Cedoc Perfil

En la economía argentina, el dólar presenta numerosos tipos de cambios y según comentó el economista Javier Marcus a este medio, “es confuso poder entender el valor de los dólares por los diferentes tipos de cambio”. Y en esa misma, línea sostuvo: “Es difícil saber exactamente cuánto vale” cada uno de ellos. 

Cuántos y cuáles son los tipo de cambio que hay en Argentina

Ante el interrogante de cuántos tipos de dólar existen en Argentina, Marcus nombró el oficial y el mayorista "al cual se realizan las exportaciones e importaciones". También está el dólar ahorro que tiene un límite de US$ 200 por persona además de que no cualquiera puede acceder a este tipo de cambio.

Por otro lado, el entrevistado mencionó el MEP o dólar bolsa, que se adquiere mediante la compra y venta de bonos como el GD30. El contado con liquidación que es similar al MEP porque también se adquiere mediante activos que cotizan en la bolsa de valores "para transferir de la Argentina al exterior", explicó el economista. Luego está el dólar blue, también se comercializa el dólar turista que es el que se paga en la tarjeta de crédito por los US$ 200 que se puede comrpar". 

Además, el "dólar del Banco Nación que se utiliza para la comercialización de granos". Luego el dólar futuro "que se negocia en el mercado Forex". También, existe el dólar soja, "que hay que considerarlo y tiene que ver con la cotización para la liquidación de granos", indicó.  

Por último, el dólar contado con cripto que es "la divisa implícita en la negociación de criptomonedas en dólares contra criptomonedas en pesos". Después está el dólar local con cripto y blue con cripto, explicó el economista..

La consecuencias de la cantidad de tipos de cambio

Para el economista: “Todo esto complica la vida de la gente. "Es más complicado cuando hay más regulación, más impuestos y dólares que son diferentes”. Y agregó: “Hay muchísimos más pesos en la Argentina de lo que la gente quiere tener”.

Según Marcus, las empresas cuando importan aplican al dólar oficial pero no lo obtienen en el momento, por ende, “el verdadero valor que compran no es el oficial, sino que está entre este y el contado con liqui”.

Con respecto a la rentabilidad del pequeño ahorrista, Marcus cree que sirve si es para acompañar la inflación a un largo plazo, pero recalcó que de todas formas es importante que esos dólares se inviertan.

Para finalizar, el economista calculó que aproximadamente hay unos 360 millones de dólares que fueron comprados por argentinos, pero que se encuentran en el exterior cifra superior a la de hace 10 años atrás.