La oferta de Itaú Unibanco Holding SA para aumentar la participación en su filial bancaria chilena a más de dos tercios está a horas de terminar, mientras los accionistas minoritarios se muestran reacios al precio ofrecido.
El mayor banco privado de América Latina dio plazo hasta las 5:30 p.m. del 5 de julio para que los accionistas de Itaú Chile acepten una oferta de 8.500 pesos por acción por las 74,4 millones de unidades en circulación. Se trata de una prima de solo el 7% sobre el precio de la acción cuando se anunció la oferta el 2 de marzo.
Nueva incorporación a la banca corporativa de Itaú en América Latina
Al cierre de la jornada de este martes se habían ofrecido alrededor de 4,7 millones de acciones, según datos de la Bolsa de Santiago. Esta cantidad sería suficiente para que Itaú tuviera alrededor del 67,8% de la propiedad de la empresa, justo por encima de la mayoría de dos tercios necesaria para realizar cambios importantes en la empresa sin el apoyo de otros accionistas. Sin embargo, las ofertas no son vinculantes y los tenedores tienen derecho a retirarlas, según informa la prensa local.
Según Gutenberg Martínez, socio y gerente de inversiones de Quest Capital, que posee acciones de Itaú Chile, están ofreciendo un precio muy por debajo de su valor en libros, lo que califica de algo absurdo. En su opinión, es difícil entender la justificación de Itaú.
El valor contable actual por acción de Itaú Chile es de 15.540 pesos, según datos recopilados por Bloomberg.
Aun así, si Itaú obtiene los dos tercios requeridos por la ley chilena podrá tomar decisiones importantes como dividir o fusionar la entidad crediticia, reducir capital, cambiar su domicilio o realizar otros cambios estructurales. El banco no ha declarado una cantidad mínima de acciones para declarar la oferta exitosa.
El Itaú en "negociaciones preliminares" con el Macro
Un grupo de accionistas de Itaú Chile, entre los que se encuentran MBI Inversiones, Falcom AGF y Consorcio SA, ha pedido una oferta más alta. Si Itaú es muy agresivo en cuanto a sacar valor de los tenedores minoritarios, como los fondos de pensiones y las compañías de seguros, puede ser a la larga perjudicial para ellos porque son los que compran sus bonos y depósitos de capital, dijo Renato Sepúlveda, director financiero de Consorcio, en una entrevista con Diario Financiero en abril. En ese momento dijeron que debería ser al menos un 20% mayor.
No obstante, Itaú Unibanco no aumentará la oferta, dijo el banco en una respuesta por correo electrónico a preguntas. Puntualizó que los accionistas minoritarios son libres de unirse a la Oferta Pública de Adquisición ya que es voluntaria. Según la ley de valores chilena, para acciones con altos volúmenes de negociación, conocidas como presencia bursátil, el precio mínimo en una oferta pública debe ser el promedio entre cuatro y un mes antes de que los accionistas voten la oferta. Eso habría sido 8.410 pesos, según Itaú, “y la oferta es, por tanto, justa”.