ECONOMIA
Mercado bancario

El Banco Itaú mantiene "negociaciones preliminares" con el Macro para vender su operación local

El Banco Itaú, uno de los más grandes de Latinoamérica, analiza despedirse de su actividad en la Argentina.

Banco Macro y Banco Itaú.
Banco Macro y Banco Itaú. | Cedoc Perfil

La banca local está en pleno movimiento. En las últimas horas comenzó a circular en las redes que el Banco Macro analiza la posibilidad de comprar al Banco Itaú. Ante la noticia, desde Itaú Unibanco Holding S.A. salieron a aclarar en un comunicado que "se encuentra en negociaciones preliminares con Banco Macro S.A., con sede en Argentina, con el objetivo de transferir sus operaciones en ese país".

Las sucursales bancarias vacías en la Argentina son cajeros costosos
 

El Banco Macro S.A. es uno de los principales bancos privados de Argentina y cotiza en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York. "Cuenta con una amplia red de sucursales en el país y ofrece productos y servicios financieros en todo el territorio argentino, atendiendo a todos los segmentos, desde particulares hasta grandes empresas", detallaron en la comunicación desde el Itaú.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, desde el banco que tiene sede en San Pablo, Brasil, sólo admitieron estar en conversaciones preliminares, pero no haber firmado ningún compromiso hasta ahora.

"Itaú Unibanco también informa que, hasta el momento, no ha firmado un documento vinculante en relación con esta posible operación e informará inmediatamente al mercado de cualquier información relevante sobre este hecho".

Qué dijeron desde el Banco Macro

Por su parte, desde el Banco Macro emitieron un comunicado similar en el que admitieron en esencia el mismo hecho, es decir, que la institución que preside Jorge Brito "analiza en forma permanente diferentes posibilidades de negocios".

Massa le dio otro alivio a la clase media, pero los bancos le dejaron reclamos

"En ese contexto, informamos que (el banco) mantiene conversaciones con Itaú Unibanco sobre una potencial operación. Asimismo, se informa que a la fecha no se ha celebrado ningún acto vinculante con relación a esta posibilidad. En la medida que las partes celebren algún acto que así lo requiera, el mismo será informado a los mercados", aseguraron.

Información uno a uno

El Banco Macro inició sus actividades como institución financiera no bancaria con la adquisición de Macro Financiera en 1985 y en 1988 fue autorizado por el Banco Central de la República Argentina para funcionar como banco comercial. En febrero de ese año se inscribió el cambio de denominación social por la de Banco Macro S.A.

A lo largo de los años fue incorporando distintas entidades a su funcionamiento. Así, en 1996, adquirió paquetes accionarios de bancos provinciales privatizados, entre ellos el Banco Misiones (93%), el Banco Salta (98%) y el Banco Jujuy (100%). En el 2001 compró el 59.58% del capital social de Banco Bansud S.A, y en En 2002, 36 sucursales del Scotiabank Quilmes, así como en 2004 adquirió Nuevo Banco Suquía S.A, entre otros.

El grupo cuenta con más de 8700 empleados y una estructura de 463 puntos de atención, lo que le ha permitido situarse como uno de los bancos privados con mayores redes de atención en todo el país.

Por su parte, el Itaú nació como resultado de la fusión entre Itaú y Unibanco, en 2008 y mantiene operaciones en 19 países a través de América, Asia, Medio Este y Europa. Se trata del mayor banco en América Latina.

En la Argentina, buscó consolidar su presencia con fuerte enfoque en banca minorista, sin embargo algunos de los lanzamientos propuestos no tuvieron el vuelo que pretendían en la institución. Tal fue el caso de la billetera virtual Ank, con la que el holding inició un proceso de desinversión a fines de febrero, luego de 2 años de su lanzamiento, aunque debe aclararse que no sólo fue en la Argentina sino en la región. 

LR