Perfil
CANAL E
Negociación FMI

Cuáles son las exigencias del Fondo Monetario Internacional para cerrar un nuevo acuerdo con Argentina

“Lo que dice el equipo económico es que Sergio Massa no está dispuesto a hacer ese movimiento porque perjudicaria sus chances electorales”, comentó Juan Carnevale sobre la postura de Massa frente a las peticiones del Fondo

FMI
Fondo Monetario Internacional | Télam

La economía argentina se encuentra en suspenso ante la espera de la resolución del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Banco Mundial que brinda préstamos puso sobre la mesa sus exigencias para realizar el desembolso de dólares que necesita la Argentina y desde el equipo económico están analizando las posibilidades. Con el fin de expandir esta información, este medio se comunicó con el economista Juan Manuel Carnevale.  

¿Cómo impactan las exigencias del FMI en la economía argentina?

El Fondo Monetario Internacional está pidiendo una devaluación que gire en torno al 30%. Estamos hablando siempre del tipo de cambio oficial y la idea sería llevar al dólar a niveles de $330 o $350”, anunció Juan Carnevale con respecto a las exigencias del FMI. “Lo que dice el equipo económico es que Sergio Massa no está dispuesto a hacer ese movimiento porque perjudicaria sus chances electorales”, añadió.

Posteriormente, Carnevale comentó que ayer se aceptó la devaluación diaria, lo cual a nivel mensual determinaría una devaluación del 14%. Luego, explicó la situación con el dólar: “Los dólares libres vienen frenando su suba o están subiendo menos que la inflación. Para tener una referencia, el blue subió 1% en el mes de junio”.

Otras de las peticiones del Fondo, según el entrevistado, sería que los precios locales sean muy parecidos a los internacionales.  “No quiere precios retrasados y eso que está pidiendo el FMI se está cumpliendo por la inercia que tiene la economía”, completó.

¿Que tiene para responder Argentina?

La Argentina lo que tiene para ofrecer es acelerar el ritmo de devaluación”, remarcó el licenciado en economía. A su vez, dijo que el Gobierno argentino tiene la iniciativa de mostrar que la brecha está bajando por 2 lados. Por un lado, “porque los dólares libres están quietos e incluso tienen tendencia a la baja” y por otro, “porque están devaluando un tipo de cambio oficial que probablemente quiera acelerar esa devaluación y lo que van a mostrar como logro es que la brecha va a bajar un 100%”.

Argentina: el principal deudor del FMI

Sin embargo, Carnevale planteó que la Argentina tiene un problema y es que es el principal deudor del Fondo Monetario Internacional por encima de Egipto que es el segundo. “El Fondo de alguna manera tiene que evitar una cesación de pagos. Porque si Argentina entra en una cesación de pagos, Egipto tranquilamente podría hacer lo mismo y si los dos principales acreedores dejan de pagar, el FMI podría quebrar”.

Si se llega a limpiar el problema del fondo monetario vamos a tener de acá hasta octubre un rally alcista en bonos y acciones”, presagió el entrevistado y luego concluyó, “teniendo en cuenta que hay paises que estan en una situación mucho peor que la de nosotros, Argentina tendría que llegar a las elecciones con un riesgo país de 1.000 puntos”.