Perfil
CANAL E
Deuda externa

Cuáles son las alternativas que analiza Sergio Massa para pagar las deudas que vencen en julio

El ministro de Economía estudia como pagar los vencimientos en dólares con bonistas y con el FMI.

Sergio Massa
Sergio Massa | Cedoc

La deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y los vencimientos estipulados para este mes son temas que ocupan y preocupan al ministro de Economía, Sergio Massa. A esto se suman la falta de reservas en el Banco Central y las deudas con el sector privado. Ante esta delicada situación económica Canal E dialogó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel quien se refirió a los próximos pasos de la cartera que dirige Massa.

"Esta semana es compleja por los pagos que tiene que hacer la Argentina en dólares, porque este miércoles vencen los bonos privados que es algo así como 1 millones de dólares y después se viene otra fecha de vencimientos con el FMI y no hay acuerdo a la vista", comentó Maciel.

"Supongamos que salga un viaje relámpago para cerrar el acuerdo, al directorio de Fondo le van a quedar un par de semanas para que termine dando la aprobación y recién termine dando el desembolso", expresó el entrevistado. Por lo tanto, "se estarían enviando más allá de julio esos fondos que está esperando Sergio Massa del FMI", indicó.

Respecto a cuanto dinero debe pagar el Estado Argentino próximamente, el periodista puntualizó que, "el próximo viernes vencen 1.300 millones de dólares con el Fondo Monetario, mientras que la otra semana se le suman 650 millones de dólares más. Y para la última semana de julio se vencen otros 680 millones". En este sentido, el periodista se preguntó de dónde podrán sacar el dinero suficiente para hacer frente a estas deudas. 

Cuales son las alternativas para pagar la deuda

Además, Maciel aseguró que el Banco Central ya no cuenta con las reservas suficientes, y por esto "hay dos opciones o pagan en Yuanes y después se los devuelven o patean los pagos para fin de mes, pero tienen que pagar los intereses al respecto".

En la misma línea, el entrevistado dijo que, "por lo pronto el FMI acepta Yuanes, ahora hay que ver que se hace con los bonistas que tienen bonos en dólares".

El problema de las metas fiscales

Si bien se especula que el haya un desembolso de 6,800 mil millones de dólares por parte del FMI en vez de los 10 mil millones que preveían, ese no sería un problema según Maciel, sino que el problema puede ser "las metas fiscales, porque hay que hacer una ingeniería muy grande". "Al equipo económico le había generado un malestar muy grande las palabras del ex ministro Guzmán que había dicho que hay que hacer un nuevo acuerdo". 

En este sentido, Ariel Maciel dijo que, "Massa quiere evitar hacer un nuevo acuerdo porque debería pasar por el Congreso y tiene que volver a dar explicaciones de la forma de repago de la Argentina", porque "el punto está en el déficit fiscal de la Argentina, o sea donde gastas y en la caída de la recaudación". "Pese a los esfuerzos que hizo Massa por reducir las cuentas fiscales, ya no hay pauta que se pueda cumplir del acuerdo firmado hace un año atrás".