POLITICA
Detrás de la Cumbre del Mercosur

Alberto Fernández apadrinó a Sergio Massa, quien se llevó fotos con los presidentes de la región

El jefe de Estado hizo una mención especial a Lula. El ministro de Economía consiguió varias imágenes e invitaciones de los presidentes de la región.

Sergio Massa y Lula Da Silva
Sergio Massa y Lula Da Silva | Cedoc Perfil

Alberto Fernández aterrizó en Misiones a las 9.48 horas con el Tango 04 y escoltado por cuatro aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea que custodiaron al jefe de Estado y permanecieron sobrevolando la zona en la que este martes se encontraron los mandatarios regionales. 

En el Hotel Meliá dentro del Parque Nacional Iguazú, ya estaba parte de la comitiva que llegó un día antes. En la previa a la 62 reunión de los jefes de Estado miembros del Mercosur, se pudo ver un clima distendido en la terraza del primer piso del Hotel Meliá. El ministro de Economía, Sergio Massa, charló animadamente con Santiago Peña, presidente electo de Paraguay, que tomará el mando en agosto, y con el actual mandatario, Mario Abdo Benítez. A menos de un metro, Santiago Cafiero dialogó con el jefe de Estado uruguayo, Luis Lacalle Pou y con el asesor de Luiz Inácio Lula da Silva, Celso Amorin. Todo transcurrió antes de las 11 de la mañana con las cataratas de fondo y 20 grados. 

"Pato" Galmarini reveló que Sergio Massa le pide consejos a Moria Casán: "Ella le dice 'parate así', 'habla así'"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su discurso, Fernández tuvo una mención especial hacia un presidente saliente, como Mario Abdo Benítez, y, sobre todo, hacia su par brasileño que desde hoy ocupará la presidencia del bloque. “No puedo dejar de destacar que siento una especial alegría, una suerte de privilegio del destino, al traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur al querido presidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. No quiero ocultar ni el enorme cariño ni la profunda admiración que siento por él. Ha sido víctima de la persecución y de la injusticia, pero el pueblo de Brasil ha sabido reparar semejante daño dándole el liderazgo de esa nación hermana. Querido amigo, te deseo lo mejor. Lo mereces”, dijo Fernández. 

En las últimas semanas, los gobiernos de Argentina y Brasil avanzan en la creación de una moneda en común que Lula resaltó en su discurso. Además, el jefe de Estado viene reclamando por un acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional en un acuerdo que no llegue a asfixiar a nuestro país. 

Alberto Fernández, sobre el acuerdo con la UE: "Es en Europa donde están las actitudes proteccionistas"

Las miradas sobre Sergio Massa fueron inevitables. El jefe de Estado decidió sentarlo a su izquierda en el encuentro de presidentes. También ocuparon la mesa principal el canciller Santiago Cafiero; La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y Gustavo Martínez Pandiani,  subsecretario de Asuntos Latinoamericanos. 

Sergio Massa y Lula Da Silva

El líder del Frente Renovador se quedó un día más de lo previsto. En los chats que tuvieron el lunes, Alberto Fernández le insistió con que sea parte del encuentro de presidentes, entendiendo que le dejarían un fuerte respaldo en la pelea presidencial. Después del cierre de listas, el jefe de Estado aseguró que hará todo para que Massa llegue a la Presidencia. Si lo logra, se tratará de una suerte de reivindicación de su gestión. Incluso para la interna. El jefe de Estado enumera todos los funcionarios de su gobierno que son candidatos. “Tan mal entonces no habré hecho todo”, dice en la intimidad. Mensaje para la interna.   

El ministro de Economía llegó a Misiones como candidato a presidente de Unión por la Patria y se movió de esa manera. Sobraron los saludos. Y obtuvo varias fotos en plena pelea presidencial. Lula invitó a Massa a Brasil en plena campaña presidencial y dialogaron sobre el acuerdo para que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financie a las empresas que participan en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Sergio Massa y Lula Da Silva

Desde el entorno del ministro aseguraron que todas las charlas fueron en el marco de la gestión. “Peña y el Ministro dialogaron sobre los proyectos de Yacyretá, la hidrovía y el Proyecto hidroeléctrico Corpus Christi. Asimismo, el mandatario electo del país vecino invitó a Massa a mantener una jornada de trabajo en la ciudad de Asunción la semana próxima”, informaron desde su equipo. 

En las charlas informales con Lacalle Pou en medio selva misionera no se vieron las tensiones que el presidente de Uruguay mostró en su presentación oficial sobre el rol inactivo del Mercosur, que lo llevó a insistir que si no se avanzan en acuerdos en bloque lo va a hacer “unilaterlamente”. El Presidente uruguayo también invitó a Massa a su país. Ni bien terminó la presentación de los jefes de Estado, Massa partió rumbo a Buenos Aires. 

RA/fl