POLITICA
Puerto Iguazu

Luis Lacalle Pou insistió en flexibilizar el Mercosur: "Pedimos flexibilización, modernización, abrirse al mundo"

El Presidente uruguayo sostuvo que si no se avanza de forma regional en el acuerdo con la Unión Europea y China lo harán “bilateralmente”.

Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur
Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur | Agencia Afp

En el marco del encuentro de la cumbre del MERCOSUR, en el que el presidente, Alberto Fernández, le pasó el mando a su par brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou marcó sus diferencias. El Presidente uruguayo insistió con flexibilizar el bloque regional.

Si no podemos hacerlo de esa manera, lo vamos a hacer bilateralmente”, advirtió Luis Lacalle Pou. El mandatario indicó que es importante "marcar las discrepancias" sin afectar "los vínculos", más cuando los presidentes son "inquilinos" de las sillas que ocupan las cumbres.

Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lacalle Pou pidió que el bloque se flexibilice y reconoció: “Nosotros vamos a seguir llevando el cántaro porque el planteo de Uruguay no es caprichoso”. "Pedimos flexibilización, modernización, abrirse al mundo y es mucho mejor hacerlo juntos, el inmovilismo es lo que nos preocupa", destacó. "Sustancialmente, no hay nada, y Uruguay lucha por conseguir mercados", agregó Lacalle.

Por otro lado, le pidió a Lula "un poco de optimismo" en su "ya abundante pesimismo" sobre el acuerdo con la Unión Europea, ya que en su opinión "25 años de negociación en el mundo moderno no es lógico".

"Sabemos lo que tenemos a favor, lo que tenemos en contra, despejemos los obstáculos para poder culminar porque necesitamos generar credibilidad en los actores para que se construya la confianza en la posibilidad de la unión de estos bloques", subrayó.

"Respecto a China entendemos lo mismo, queremos que avancemos todos juntos, pero si no podemos hacerlo de esa manera lo vamos a hacer bilateralmente", apuntó.

Lacalle Pou también aprovechó la oportunidad para pedir que como bloque se debe apoyar un proceso democratizador en Venezuela que "hoy claramente no tiene". 

La relación con Argentina

 

"Uruguay lucha por conseguir mercados", indicó Lacalle Pou y aunque reconoció que en materia bilateral "los hechos" le permiten ser "más optimista", pero apuntó a Argentina por "las licencias no automáticas". "Nos complica, nos afectan  sensiblemente estas licencias no automáticas en lo que hace a nuestra vocación exportadora", describió.

Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur

"En temas limítrofes, en lo referido a los ríos, estamos deseosos de firmar con Alberto Fernández para poder dragar nuestro puerto a 14 metros, tenemos la pelota en la línea del arco", sostuvo.


 

La insistencia de Lacalle Pou

En julio de 2022, el mandatario uruguayo anunció que Uruguay iniciaría las negociaciones con China que, aunque la idea era negociar en conjunto con el Mercosur, su gobierno no estaba dispuesto “a quedarse quieto” si en el bloque encontraba resistencias. De todos modos, esas negociaciones no avanzaron.

En enero, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, se reunió con Lacalle Pou en Montevideo. “Es justo producir más y querer vender más, y por lo tanto es importante una apertura lo mayor posible para nuestros pueblos”, sostuvo el mandatario brasilleño entonces, pero aclaró que primero se debería firmar el convenio con la UE para luego pasar a discutir un acuerdo entre China y el Mercosur.

RB/fl