ACTUALIDAD
DISPUTA EN URUGUAY

Lacalle Pou retrocedió y el águila imperial nazi del 'Graf Spee' no se convertirá en paloma de la paz

Hallada en 2006, pertenecía al acorazado alemán que se hundió en la Batalla del Rio de la Plata. Fue testigo del primer enfrentamiento naval entre Alemania y Reino Unido en la II Guerra Mundial y el único que se desarrolló en América del Sur.

Graf Spee
El águila del "Graf Spee" | CEDOC

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció este domingo el abandono del proyecto de convertir en paloma de la paz el águila de bronce con simbología nazi que adornaba el acorazado alemán "Admiral Graf Spee", hundido en aguas uruguayas en 1939 en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

El presidente uruguayo había anunciado que que el objetivo del proyecto era que "un símbolo de violencia" como el águila imperial nazi se transformara "en un símbolo de paz". De esta forma, se pretendía fundir el águila y la esvástica y transformar el bronce en una paloma de la paz.

"Hay una abrumadora mayoría que no comparte esta decisión, y si uno quiere generar paz lo primero que tiene que hacer es generar unión. Claramente esto no lo ha generado", explicó el mandatario desde la ciudad de Melo, donde había viajado para rendir homenaje a una figura local. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lamentablemente, sigo sosteniendo que es una buena idea pero a un presidente le corresponde escuchar y representar", dijo Lacalle Pou.

aguila nazi graf spee

La imponente águila de bronce con las alas desplegadas y una esvástica entre sus garras, de 2,8 metros de largo por 2 de alto y 350 kilos de peso, fue recuperada en 2006 en el Río de la Plata por rescatistas privados.

Tras ser anunciada el viernes, la iniciativa que iba a estar en manos del escultor uruguayo Pablo Atchugarry, fue duramente criticada en distintos ámbitos, desde el cultural al político, incluso dentro de la propia coalición de gobierno: "Es una idea que tuvimos hace muchísimos años, justamente de un símbolo de violencia, de guerra, transformarlo en un símbolo de paz y de unión", había dicho el presidente al anunciar su proyecto.

Incendio del Reichstag, ¿conspiración nazi o "lobo solitario"?: hoy buscan respuestas en un cementerio

El escultor dijo al diario uruguayo El País que quería "transformar un símbolo bélico y de horror en un símbolo de paz, de forma honoraria y sin costos para el Estado". Pero agregó que "un símbolo de paz y de unión no puede nacer desde la discordia".

El "Admiral Graf Spee" protagonizó junto a los cruceros británicos "Exeter" y "Ajax" y el neozelandés "Achilles" la Batalla del Río de la Plata, uno de los primeros enfrentamientos navales de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar frente a la costa uruguaya el 13 de diciembre de 1939.

aguila nazi graf spee

El buque, con 1.100 tripulantes, zarpó en agosto de 1939 desde Alemania, una semana antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y en su recorrido por el Océano Atlántico hundió nueve barcos mercantes británicos que llevaban mercancías para abastecer principalmente al Reino Unido.

El acorazado llegó a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939, en el marco de la Batalla del Río de la Plata, y alcanzó el puerto de Montevideo con importantes averías, tras ser arrinconado y atacado durante una hora y media por tres buques británicos, ExeterAjax Achilles.

A 90 años de la llegada de Hitler al poder: un ascenso legítimo para el monstruo del siglo

El Graf Spee quedó averiado y el capitán Hans Langsdorff decidió dirigirse a Montevideo para repararlo, pese a la opinión en contra de sus oficiales. El gobierno uruguayo le permitió atracar no más de 72 horas, que vencían a las 20 horas del domingo 17 de diciembre.

Los espías británicos hicieron correr el rumor de que el Graf Spee estaba rodeado por buques ingleses, y cerca de 250.000 personas se aglomeraron en la rambla de Montevideo, a la espera de presenciar una batalla naval en vivo.

aguila nazi graf spee

Tras varios días de negociaciones diplomáticas entre el Gobierno alemán, el británico y el uruguayo, el capitán Langsdorff ordenó la destrucción de la nave. Algunos días más tarde se suicidó por temor a ser capturado por los británicos para sacarle información sobre la tecnología del Graf Spee.

Su cuerpo fue encontrado vestido con su uniforme de gala en un hotel de Buenos Aires y envuelto con la bandera de combate de la armada nazi.

Nazis en el mar argentino: confirmaron que el submarino de Quequén fue parte de la armada alemana

"Después de una larga lucha con mi conciencia he llegado a la grave decisión de hundir (el Graf Spee) para impedir que caiga en manos enemigas. Estoy convencido de que, dadas las circunstancias, esta decisión es la única posible, después de haber llevado a mi buque hasta la trampa de Montevideo", decía la carta de despedida.

El águila nazi de bronce fue recuperada del fondo del Río de la Plata por los hermanos uruguayos Felipe y Alfredo Etchegaray en 2006 tras dos años de búsqueda. Durante la expedición, se rescató el telémetro de artillería, de 27 toneladas de peso, que está expuesto en el puerto de Montevideo, y la enorme escultura de bronce del águila con la esvástica.

Admiral Graf Spee

Desde entonces fue exhibida durante un mes al público con el aval del Comité Central Israelita del Uruguay hasta que en 2014, la Justicia decidiera que el "tesoro" nazi pertenece al Estado. El águila fue guardada en un cajón de madera bajo la custodia de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

El litigio recién se resolvió a fines de 2022, cuando la Suprema Corte de Justicia confirmó que la pieza era propiedad del Estado uruguayo.

ds