INTERNACIONAL
resignificar

Lacalle Pou anunció que transformará el águila nazi del Graf Spee en una paloma de paz

El presidente uruguayo contó que el escultor Pablo Atchugarry será el encargado de adecuar el símbolo nacionalsocialista en un emblema pacifista.

Luís Lacalle Pou
Luís Lacalle Pou | Cedoc Perfil

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, informó este viernes 16 de junio que el águila con simbología nazi que fue extraída en el año 2006 del barco alemán Graf Spee será transformada en una paloma de la paz por el escultor de ese país, Pablo Atchugarry. Mediante una conferencia de prensa contó que con el cobre fundido del águila se realizará un "símbolo de paz y de unión".

Actualmente, el águila se encuentra custodiada por la Armada uruguaya y allí permanece tapada. A raíz de que la Justicia resolvió que el símbolo quede en tierras uruguayas, el Presidente decidió que fuera restaurada por Atchugarry. “La única condición que puso fue que el trabajo sería honorario”, destacó el mandatario. 

Luís Lacalle Pou
El símbolo nazi fue extraído del Graf Spee en 2006

"Es un momento emocionante, histórico y pienso que todo lo que se pueda hacer por la paz es poco", sostuvo el artista en la conferencia. "Esta idea de transformar un símbolo del odio de la guerra, de la atrocidad, en un símbolo de paz me hace sentir muy honrado y con mucha responsabilidad", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todavía no se sabe dónde se exhibirá la obra una vez terminada, pero una de las posibilidades es la zona de Las Salinas en Maldonado. 

Para la transformación, el escultor primero hará un modelo en mármol en Italia que será llevado al Uruguay y se tomará como referencia para hacer la paloma. El material para la realización será el bronce que pertenece al águila. 

La historia del águila del "Graf Spee"

El Graf Spee, un barco alemán que sirvió a las fuerzas de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, se hundió durante la Segunda Guerra Mundial en el Río de la Plata, luego de ser atacado por fuerzas de Gran Bretaña en lo que fue conocido como “La Batalla del Río de la Plata”. El águila de bronce, con una esvástica entre sus garras y sus alas extendidas, pesa más de 300 kilos y mide dos metros de alto. 

El Graf Spee era una embarcación emblemática de la Alemania nazi que a inicios de la Segunda Guerra Mundial fue protagonista del único episodio de la Segunda Guerra Mundial en Sudamérica y la primera batalla que enfrentó directamente a las marinas británica y alemana.

El buque, con 1.100 tripulantes, zarpó en agosto de 1939 desde Alemania, una semana antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y en su recorrido por el Océano Atlántico hundió nueve barcos mercantes británicos que llevaban mercancías para abastecer principalmente al Reino Unido.

aguila nazi graf spee

El acorazado llegó a las costas del Río de la Plata en diciembre de 1939, en el marco de la Batalla del Río de la Plata, y alcanzó el puerto de Montevideo con importantes averías, tras ser arrinconado y atacado durante una hora y media por tres buques británicos, Exeter, Ajax y Achilles. El barco quedó dañado y capitán Hans Langsdorff decidió dirigirse a Montevideo para repararlo, pese a la opinión en contra de sus oficiales. El gobierno uruguayo le permitió atracar no más de 72 horas, que vencían a las 20 horas del domingo 17 de diciembre.

Tras varios días de negociaciones diplomáticas entre el Gobierno alemán, el británico y el uruguayo, el capitán Langsdorff ordenó la destrucción de la nave. Algunos días más tarde se suicidó por temor a ser capturado por los británicos para sacarle información sobre la tecnología del Graf Spee.

aguila nazi graf spee

El águila nazi de bronce fue recuperada del fondo del Río de la Plata por los hermanos uruguayos Felipe y Alfredo Etchegaray en 2006 tras dos años de búsqueda. Durante la expedición, se rescató el telémetro de artillería, de 27 toneladas de peso, que está expuesto en el puerto de Montevideo, y la enorme escultura de bronce del águila con la esvástica.

Desde entonces fue exhibida durante un mes al público con el aval del Comité Central Israelita del Uruguay hasta que en 2014, la Justicia decidiera que el "tesoro" nazi pertenece al Estado. El águila fue guardada en un cajón de madera bajo la custodia de las Fuerzas Armadas de Uruguay.

RB CP