La compleja resolución de las candidaturas se desencadenó en favor del ministro de Economía, Sergio Massa, pero todavía no encuentra un final la negociación del acuerdo con el FMI.
Gran parte de los fuertes vencimientos del 20 y el 21 de junio se cancelaron "sin utilizar dólares", según resaltó el Gobierno. El pago se hizo con los yuanes llegados a través del swap con China y con los DEG, la moneda del FMI.
En lo inmediato aparecen nuevos compromisos. En la próxima semana, el Gobierno debe pagar 1.300 millones de dólares al propio Fondo Monetario además de tener que cubrir 1.000 millones para pagarle a los acreedores privados los cupones de los bonos en dólares.
Guzmán vs Massa: análisis comparativo de dos gestiones económicas claves en año electoral
Las reservas del Banco Central están al límite. Por un lado, las reservas brutas cayeron por debajo de los 28.000 millones de dólares, la cifra más baja en cuatro años. Las reservas netas, aquellas que mide el FMI para medir la marcha del programa con la Argentina, están en terreno negativo por encima de 5.000 millones de dólares, un nivel inéditamente escaso.
De este modo, cada vez se aleja más la hipótesis de máxima de Massa, de obtener algunos dólares frescos adelantados del año que viene, es decir, fondos que le correspondería recibir al próximo gobierno. Al menos espera, recibir cuanto antes los fondos previstos para este año.
JL