El lenguaje corporal de Sergio Massa expresa supremacía, según informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).
En una reciente nota en diario Perfil, el politólogo Gregg Murray analizó el lenguaje no verbal de Sergio Massa y la forma en que se relaciona con distintos políticos. Según el análisis, lo hace desde un lugar de supremacía, de mando.
Se destaca, sobre todo, el gesto de poner la mano en la cara y hasta dar unas "palmaditas", un gesto que para muchos puede resultar molesto.
Massa tiene la costumbre de relacionarse de esta manera, lo hizo con políticos como Daniel Scioli, quien, de forma disimulada,con su mano izquierda, le aprieta la mano en forma de saludo y de paso le quita la mano de su cara.
El mismo gesto se puede ver en una foto de Sergio Massa con Javier Milei, cuando Milei asume como diputado en diciembre de 2021. Nuevamente, palmadita en la cara. Esta foto hizo que Milei tuviera que salir a explicar a sus seguidores por qué había aceptado ese saludo.
Juan Carlos Blumberg apuntó contra Milei: "Me usaron para la foto"
Massa es muy hábil en cuanto a su exposición pública y, desde ahí, también trabaja su campaña. Sabe cuándo hay una cámara, sabe cómo pararse para una foto o un video.
Este lenguaje no verbal nos lleva a recordar aquella famosa anécdota que contaba Néstor Kirchner cuando entrevistó al presidente de Estados Unidos George Bush hijo. Previo a la entrevista, le recordaron el detalle de que Bush siempre ponía la mano en la rodilla del otro. ¿Qué hizo Néstor Kirchner? se adelantó y apoyó su propia mano sobre la rodilla de Bush.
En la famosa foto, aparece Néstor Kirchner con la mano sobre la rodilla de Bush, anécdota que Kirchner solía contar entre risas en su encuentro con su par norteamericano.
VF FM