MODO FONTEVECCHIA
Expectativas

Arranca la previa de la cumbre del Mercosur

Mañana se realizará una nueva cumbre de presidentes del Mercosur. La presencia de Massa, el traspaso de la presidencia del organismo que deja Alberto Fernández y las expectativas por el discurso de Lula.

El Canciller argentino inauguró en Iguazú el plenario del Consejo del Mercado Común, previo a la cumbre de Jefas y Jefes de Estado
El Canciller argentino inauguró en Iguazú el plenario del Consejo del Mercado Común, previo a la cumbre de Jefas y Jefes de Estado | NA

Desde las 10 de la mañana de hoy, se reunieron en Puerto Iguazú, Misiones, los cancilleres de los cuatro países miembros del Mercosur, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El canciller Santiago Cafiero salió hoy a las 7 de la mañana para estar en la ciudad de Misiones, que será la sede de la próxima sede de presidentes del Mercosur, que se concretará mañana, a partir de las 10 de la mañana.

Será la despedida del presidente Alberto Fernández como titular temporario del Mercado Común del Sur. Le entregará esa conducción semestral a su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Se esperan algunos gestos políticos importantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Estamos cerca del acuerdo Mercosur-UE?

Algunas cuestiones que se espera que entren en el debate son, en primer lugar, la próxima cumbre de la CELAC con la Unión Europea, prevista para el próximo 17 y 18 de julio en Bruselas.

Hay un gran interrogante sobre si va a avanzar o no el acuerdo que firmó Mauricio Macri en 2018, que dio el primer paso para un acuerdo comercial con la UE. Desde entonces, esa negociación está estancada.

Hace poco vino la presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen. Tanto en el caso de Brasil como de Argentina, escuchó preocupación por las nuevas restricciones ambientales que está definiendo Francia.

Lula da Silva dijo sentir "mucha preocupación" por Argentina y confirmó el viaje de Alberto Fernández a Brasil

Hay muchas dudas de que, en este escenario, sea Francia la que deje de subsidiar a sus productores agropecuarios. La Unión Europea y otros países han elevado los requerimientos ambientales para realizar importaciones agrícolas de cualquier lugar del mundo. Esto pesa directamente en la negociación.

También se esperan gestos políticos. Además de Cafiero y Alberto Fernández, esta tarde llegará a Misiones el ministro de Economía, Sergio Massa, que estará presente en la cumbre de mañana.

Hay un contexto político que no se puede evitar. En misiones hubo recientemente elecciones para gobernador. Está gobernada desde hace 30 años por el Frente Renovador de la Concordia, la fuerza que conduce Carlos Rovira, actualmente presidente de la Legislatura Provincial.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski comparó a Rusia con la Alemania nazi

Massa se va a encontrar con el gobernador saliente y con el gobernador entrante. Dos de los principales dirigentes de la fuerza política, que se entregarán pronto el bastón de mando de la gobernación.

Luego de ese encuentro, será la cumbre de presidentes, con el discurso de Lula asumiendo la presidencia del Mercosur, los interrogantes sobre qué es lo que va a pasar en la negociación con la Unión Europea.

Lula presionó en París para concretar el acuerdo Mercosur-UE

Y también otro elemento que está retumbando en este momento en la prensa española y europea, las quejas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se quejó de que Pedro Sánchez, flamante presidente de la UE y jefe de gobierno español, lo había invitado a participar de la cumbre de la CELAC con la UE, pero varios presidentes latinoamericanos se negaron a que participe.

FM JL