ECONOMIA
En París

Lula presionó en París para concretar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Tras 20 años de negociaciones, la UE sumó nuevas exigencias medio ambientales que obstaculizan la ratificación del acuerdo con el Mercosur. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, es uno de los principales partidarios del endurecimiento de las condiciones.

Luiz Inacio Lula Da Silva y Emmanuel Macrón
Luiz Inacio Lula Da Silva y Emmanuel Macrón | Agencia Afp

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva redobló este viernes en París la presión para concretar el tan esperado acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE)

El acuerdo había sido anunciado en 2019, pero el proceso de ratificación quedó estancado debido que luego de que el bloque europeo pidió incluir un "instrumento" que contemple la protección ambiental y las responsabilidades de cada parte.

En la cumbre de París, que reunió a más de 40 jefes de Estado y de Gobierno para tratar temas relacionados con el cambio climático, Da Silva expresó: "Los acuerdos comerciales tienen que ser más justos. Estoy loco por hacer un acuerdo con la Unión Europea, pero no es posible. La carta adicional de la Unión Europea no nos permite llegar a un acuerdo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No es posible que tengamos una asociación estratégica y haya una carta adicional amenazando a un socio estratégico", agregó mirando al presidente francés, Emnanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz .

El mandatario brasileño tuvo un almuerzo de trabajo con su par francés, Emmanuel Macron, quien, presionado por su sector agropecuario, defiende nuevas exigencias de regulación ambiental que entierran en la práctica el acuerdo, según AFP.

Lula y Macron se despidieron entre abrazos tras su almuerzo en el Palacio del Elíseo, pero no dieron detalles. El brasileño prevé hablar a la prensa en París el sábado a la mañana.

¿Qué piensa Lula?

Horas antes del encuentro, Lula aireó públicamente la cuestión en un foro de una cumbre internacional consagrada a la financiación de la lucha contra el cambio climático y arremetió enérgicamente contra una carta que la UE envió en marzo al Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

En ella, el bloque europeo de 27 países formula una serie de exigencias ambientales adicionales relativas al sector agropecuario y hace obligatorio el cumplimiento de varios compromisos del Acuerdo del Clima de París de 2015. 

Francia votó en contra del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Los partidarios de ese endurecimiento alegan el riesgo de que los productores europeos sufran una competencia desleal por la diferencia de reglamentaciones entre los dos bloques y de que los consumidores se vuelvan cómplices de la deforestación en América del Sur, debido a la apertura de las fronteras a muchos productos de ese origen.

Su ministro de Economía, Fernando Haddad, dijo el jueves que las exigencias suplementarias de Bruselas muestran una voluntad de "postergar la decisión" de ratificar la alianza.

Los cuatro países sudamericanos, a su vez, prevén responder la semana próxima al planteamiento del bloque europeo.

Alberto Fernández recibió a la titular de la Comisión Europea tras las nuevas demandas de Lula por el acuerdo Mercosur-UE

Las metas ambientales en Brasil

Lula habló también sobre las metas climáticas de su país y reiteró el objetivo de "cero deforestación" ilegal en 2030.

En este sentido, tras asumir su tercer mandato presidencial en enero, la deforestación en la Amazonía brasileña se redujo de enero a mayo un 31% respecto al mismo período del año anterior, según datos oficiales.

En perspectiva, bajo la presidencia de su predecesor, Jair Bolsonaro (2019-2022), la deforestación anual promedio en la Amazonía aumentó más de un 75% respecto a la década anterior.

 

LM