ECONOMIA
Acuerdo regional

Lula Da Silva se reunirá con Macron para destrabar el acuerdo Mercosur-Unión Europea

Tras 20 años de negociaciones, el tan esperado acuerdo sigue sin ratificarse por nuevas exigencias medioambientales por parte del bloque europeo.

Lula da Silva 20230418
Lula da Silva | AFP

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará a Francia para discutir el acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) con su homólogo, Emmanuel Macron, tras el "endurecimiento" de las condiciones medioambientales por parte del viejo continente.

"Voy a almorzar con Macron, quiero discutir el endurecimiento del acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) aprobado por el Parlamento francés", afirmó Lula en una entrevista con TV Brasil. 

"La UE no puede intentar amenazar al Mercosur con sanciones si no cumple esto o aquello. Si somos socios estratégicos, no tenés que hacer amenazas... tenés que ayudar", agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevo fracaso del acuerdo Mercosur-Unión Europea

El Mercosur -integrado originalmente por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- alcanzó en 2019 un acuerdo con la Unión Europea tras más de 20 años de negociaciones, pero el pacto no fue ratificado, en parte debido a la preocupación en Europa por las políticas medioambientales del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022). 

El clima mejoró con el regreso de Lula al poder en enero, pero las nuevas exigencias medioambientales, presentadas por la UE en un documento adicional al acuerdo, moderaron las expectativas. El almuerzo con el presidente Macron está previsto para el viernes, último día de la agenda de Lula en Europa. 

 

La agenda

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia

Asimismo, según AFP, Lula participará el jueves y viernes en París en la cumbre mundial que busca reformar la arquitectura de las finanzas globales para responder en mejores condiciones a los desafíos del cambio climático.

El presidente brasileño también dará un discurso el jueves sobre el medioambiente en el concierto "Power Our Planet: Live in Paris", frente a la Torre Eiffel de París. 

Francia votó en contra del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur

Además, durante martes y miércoles visitará Roma, Italia, donde se reunirá con el presidente, Sergio Mattarella, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, el sociólogo Domenico de Masi y con el papa Francisco en el Vaticano. 

Con el pontífice Lula pretende "conversar sobre la cuestión de la paz (en Ucrania), y también el problema de la desigualdad" en el mundo. 

ld / lm / ds