Perfil
CANAL E
Guerra en Ucrania

Cómo puede afectar a la Argentina el desaire de Lula da Silva a Volodímir Zelenski

El analista político, Eduardo Reina explicó a que se debe la postura del país vecino respecto a la guerra en Ucrania y cómo puede afectar esta relación a la Argentina

Lula da Silva y Volodímir Zelenski
Lula da Silva y Volodímir Zelenski | Canal E

El gobierno ucraniano pidió una reunión bilateral en G7 pero el mandatario brasileño Lula da Silva, que sostiene una polémica neutralidad sobre la invasión de Rusia, hubo demoras en la respuesta y finalmente, el presidente del país vecino eludió el encuentro. Pero ¿qué lo llevó a evitar juntarse con Volodímir Zelenski?

Para responder este interrogante, dialogamos con el analista político, Eduardo Reina quien explicó a que se debe la postura del país vecino respecto a la guerra en Ucrania y cómo puede afectar esta relación a la Argentina. 

"Básicamente lo que está sucediendo es que Lula se quiere meter en todo". Había intenciones de parte de Ucrania de arreglar una reunión con Brasil pero esto no se concretó y el entrevistado comentó que Zelenski estaba muy enojado con su par brasileño porque no se dio el encuentro.

Según Reina: "Ya van 500 días de guerra y Ucrania está avanzando sobre Rusia, entonces para ellos es clave el apoyo mundial y Lula está jugando a dos puntas". 

Los efectos del desaire a Zelenski en Argentina 

Respecto a los efectos que puede provocar a Argentina esta tensa relación entre Brasil y Ucrania, Reina aseveró que, "nosotros tenemos que recuperar la cohesión interna. Más allá de lo que suceda afuera". "El mundo se recuperó de la guerra y la pandemia con la inflación en un año o año y pico ya está normalizado". 

No obstante, el entrevistado confirmó que este desaire a Zelenski "impacta en Argentina porque nuestros principales socios comerciales que son Brasil y China están del otro lado en la guerra". 

En este sentido, Eduardo Reina marcó que el mundo está tomando un rumbo y que Latinoamérica se resiste a ese camino al reivindicar gobiernos como el Nicolás Maduro, en Venezuela. Aunque hay excepciones como la de Chile y Uruguay, explicó el analista