MODO FONTEVECCHIA
RELACIÓN BILATERAL

Eleonora Gosman: "Lula va a hacer lo imposible para que llegue la ayuda de Brasil"

La corresponsal en Brasil habló sobre la visita de Alberto Fernández al país vecino para encontrarse con el mandatario brasileño y resolver la falta de divisas en Argentina, y el traspaso de la presidencia del Mercosur.

Alberto Fernández y Lula da Silva
Alberto Fernández y Lula da Silva. | AFP

Eleonora Gosman, corresponsal en Brasil, sostuvo que la visita de Alberto a Lula se trata de la primera “visita de Estado” en mucho tiempo. Además, manifestó que lo que está en juego es el tema económico. “Sergio Massa tiene que consolidar su propio frente”, mantuvo la periodista en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Qué expectativas tiene desde el punto de la política brasileña este encuentro?

Es una visita de Estado, la primera desde hace tiempo, porque pensá que con Jair Bolsonaro no había buenas relaciones, entonces no se dio una visita de estas características, que es una visita formal como jefe de Estado, donde el presidente va a reunirse con el Congreso, la Justicia, etc. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Está en juego el tema económico, lo mismo que estuvo en juego desde hace tiempo, que tiene que ver con la falta de divisas.

A 3 días de bajarlo para negociar con Massa, Alberto Fernández viajó con Scioli a Brasil

Creo que esta vez pueden encontrar una solución y puede haber una respuesta, una ayuda de Lula para sus propios exportadores, pero que le vendría muy bien, en exportaciones, a la Argentina, porque no necesitan pagar en el momento, y tiene hasta seis meses de plazo.

¿Eso no estaba atado a que el Banco del BRICS le diera al BNDES avales porque este no podía financiar las exportaciones brasileñas a la Argentina sin su aval o se puede hacer sin el apoyo del Banco del BRICS?

Se puede hacer sin apoyo, siempre se pudo. El problema es el frente interno, que es lo que dirían acá si Lula juega millones de dólares a favor de la Argentina.

Yo creo que en cierto modo se va a apuntar a esa dirección, entre otras cosas, porque son amigos y porque de alguna manera, la franja que hoy representa el Frente de Todos tiene una coherencia ideológica con el lulismo acá. Eso lo tiene muy claro, entonces Lula va a hacer lo imposible para que llegue la ayuda de Brasil.

Lula rechaza con dureza nuevas exigencias de la UE para el acuerdo con el Mercosur

Está viajando sin Massa, cuando el tema es económico. Un ministro de Economía que pasa a ser candidato a presidente y deja al embajador argentino en Brasil, opacado. ¿Hay caras largas en la Embajada o el Consulado de San Pablo?

El embajador llegó ayer por la noche, de caras te voy a poder contar mañana o más tarde.

Es lógico lo de Massa, él no podía venir porque tiene cosas más urgentes que tienen que ver con sus situaciones internas, tiene que consolidar su propio frente.

Claudio Mardones (CM): Se habló mucho de que el primer paso de Lula al frente de la presidencia del Mercosur será terminar con la suspensión de Venezuela. ¿Cómo ves la previa de esta reunión de traspaso de mando?

Aquí cayó muy mal lo de Maduro, fue muy difundido, es una dictadura, entonces en esta cumbre no va a estar.

Tensión en la reunión del Unasur por la defensa de Lula da Silva a Nicolás Maduro

El reingreso dependerá de una negociación y muchos factores, no sé si Lula llegará a plantearlo.

El otro tema es Bolivia, siempre está en la línea de frente y es mucho más fácil plantear su ingreso y que pase a ser miembro temporario a miembro permanente, con lo cual me parece que ese es el curso que puede seguir esa cumbre. No sé si estará planteando lo de Maduro.

MVB JL