INTERNACIONAL
Economía

Brasil busca la ayuda del banco de los BRICS para exportar a la Argentina

Se reúnen en Shanghái el martes de la semana próxima, bajo la conducción de Dilma Rousseff y con la presencia del ministro Sergio Massa.

Alberto Fernández con Lula da Silva en Brasil 20230502
Alberto Fernández con Lula da Silva en Brasil. | AFP

El ministro brasileño, Fernando Haddad, debía viajar este fin de semana a China para participar, el próximo martes, en la reunión del Banco de los Bric ́s en Shanghái. Es el grupo de países que reúne a la gran potencia asiática junto a Rusia, India, Brasil y África del Sur.

El funcionario, uno de los más “pesados” del gobierno brasileño, debía cumplir con una tarea que le había asignado el presidente Lula da Silva en relación con la Argentina: discutir con la institución multilateral la posibilidad de que se ofrezca como avalista del comercio bilateral argentino-brasileño.

Esto le permitiría al gobierno brasileño financiar, vía el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, a las empresas de su país que exportan hacia nuestros puertos. Para los importadores argentinos sería clave ese beneficio frente a la escasez de reservas en el Banco Central. El mecanismo le permitiría postergar, por un tiempo determinado, los pagos en dólares de los bienes comprados a las empresas del país socio.

Brasil pidió ayuda para la Argentina en la reunión financiera del G7

Pero Haddad canceló, a último momento, su presencia física en esa cita tal como anticipó anoche el propio funcionario. Ahora, el ministro irá a participar de las deliberaciones por la vía de una videoconferencia. Hay un motivo explícito que justifica la ausencia: los próximos días, la agenda doméstica del Ministerio de Hacienda presentará grandes desafíos, según explicaron miembros del equipo. Además, la institución está hoy bajo la dirección de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien de hecho comandará las negociaciones.

Una apuesta del gobierno de Lula

Para el presidente Lula da Silva, las conversaciones en el Banco de los Brics ́s son una gran apuesta de su gobierno: “Nosotros no buscamos que ellos presten dinero a los argentinos. Lo que queremos que nos sirvan de garantes para facilitar la relación comercial bilateral”.

En la celebración del Día de la Industria en Brasil, ayer en San Pablo, el mandatario mencionó con claridad meridiana el propósito perseguido: “El dato concreto es que China colocó a disposición del gobierno argentino 30.000 millones de dólares. Ese dinero sirve para que los vecinos compren productos chinos. Por eso, necesitamos garantías para financiar a nuestros exportadores. Lo que queremos ver es si los Bric ́s podrán actuar para ayudar. Nos interesa que nuestros industriales exporten cada vez más hacia Argentina”.

Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad 20230123
El ministro de Economía, Sergio Massa, y el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad.

Bueno es recordar que, a principios de mayo, cuando Lula se reunió con Alberto Fernández en Brasilia, se comprometió a “buscar una salida para el comercio entre ambos países”, aunque luego añadió “en la medida de nuestras posibilidades”. Entre los empresarios brasileños hay mucha expectativa; ocurre que ellos recibirán el pago inmediato de sus ventas en territorio argentino, que será desembolsado por el BNDES brasileño en reales. El pago de la deuda que acumule el gobierno argentino con la institución será implementado a plazos más largos.

Quién confirmó el viaje a Shanghái, y luego a Beijing, es el ministro Sergio Massa. Partirá este domingo por la noche para participar de las negociaciones con el Banco de los Bric ́s el martes próximo. Pero su objetivo es mucho más abarcador, ya que luego irá a capital china para encontrarse con “sus pares” del área económica.

Al ministro Haddad, que tenía pensado acompañarlo, la propia situación interna lo obligó a permanecer en Brasil para el diseño de las próximas medidas que debe tomar en el área económica. El funcionario obtuvo estos días un éxito notorio: logró que la Cámara de Diputados le aprobara la nueva ley fiscal, que impone límites estrictos a los gastos del Estado: no deben superar el 70% de los ingresos nacionales; si bien esa norma exime del límite aquellos desembolsos sociales como por ejemplo el “Bolsa Familia”, el célebre subsidio para los más pobres. Su gran reto, los próximos días, es negociar el consenso del Senado. Una vez lograda la sanción de esa legislación, que reemplaza aquella conocida como el “Techo de los gastos”, la tarea inmediata del Ministerio de Hacienda será lograr que el Congreso aborde de inmediato el debate por la reforma impositiva, única forma de garantizar buenos ingresos al fisco.