OPINIóN
Imágenes

Massa No Verbal

El politólogo Gregg Murray teorizó sobre la incidencia de la estatura de los candidatos en su carrera por la presidencia de EE.UU. Con 1.80 m., ¿tendría Sergio Massa mayores ventajas?

Sergio Massa y Javier Milei 20230630
Sergio Massa y Javier Milei. | CEDOC

Sergio Massa, el personaje, mide 1.80 metros y pesa 95 kilogramos, algo que, teniendo en cuenta que la altura promedio de la Argentina es de 1.74 metros, le otorga una "ventaja vertical"  respecto de sus competidores.

Este interesante concepto de "ventaja vertical" fue desarrollado por el politólogo norteamericano Gregg Murray, quien teorizó sobre la incidencia de la estatura en el resultado electoral de los candidatos a presidente de los EEUU.

Comprobó que en aquel país, poseer mayor estatura se traduce en mayor caudal electoral, siendo que sólo cinco presidentes en la historia midieron menos del promedio nacional. Veremos si al de Tigre, al Sur del continente, le sirve esa ventaja en estas elecciones presidenciales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los líderes alfa de la política se comportan como simios

Esa característica no es la más llamativa en lo que hace a su comportamiento no verbal, sino su conducta háptica, es decir, su forma de establecer el contacto físico con sus congéneres. 

 

Sergio Massa no verbal

Sergio Massa tiene por costumbre tocarles el rostro y hasta darles palmadas en las mejillas y el cuello.

Este tipo de conducta exhibe una inequívoca muestra de dominancia social, es una señal de establecimiento de estatus respecto del otro simio vestido. 

Sergio Massa Daniel Scioli
Caption

Le comunica al entorno que ese simio pone su mano, que usa para limpiarse el ano, para manipular objetos, para todo hace millones de años, cerca de su boca y su nariz. Además, la intensidad de un golpe en el rostro marca la diferencia entre la agresión y el supuesto afecto.

Unidad hasta que duela: el abrazo entre Massa y Scioli

A ningún macho de homo sapiens le cae simpático que un conespecífico del mismo sexo, que no sea su padre o alguien muy cercano, le apoye la mano en el rostro o le dé palmaditas en él.

En la imagen vemos como el Massa No Verbal se impone sobre Javier Milei y Daniel Scioli.

En el caso del primero fue notable porque se suma a la diferencia de estatura, pero en el segundo la cosa es más evidente.

Daniel Scioli exhibe un display facial de rechazo, contrayendo el músculo elevador del labio superior y el ala de la nariz, lo que vulgarmente se define como "expresión de asco". Una expresión que supimos observar en Scioli cuando lo besaban los indigentes del conurbano bonaerense.

Simios de la política, antes de abordar a Massa sepan que su comportamiento no verbal es dominante y, en la era de las imágenes que generan sentimientos, la foto que queda es muy importante. 

*Mgr. Sociobiólogo, especializado en Comunicación No Verbal (U. Austral, autor de “Animales políticos”