ACTUALIDAD
Inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner

Cristina Kirchner inauguró el gasoducto con críticas al empresariado: "Hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande"

Cuestionó a Repsol por haber provocado el "vaciamiento" de YPF y lanzó duras críticas contra los empresarios, a quienes les recordó: "El presidente que trajo al FMI era uno de ustedes".

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK | AFP / NA

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió este domingo que la "balanza negativa" en energía "no la provocó ningún político ni empresa estatal" sino una una "multinacional" que "a partir de aumentar los precios del combustible obtenía ganancias extraordinarias", en referencia a Repsol.

"No estamos haciendo una diatriba contra lo privado, simplemente estamos hablando del comportamiento de una empresa que podría haber sido vista como el ideal", dijo durante el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK
Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK.

Y agregó: "Una gran multinacional que vino y compró el YPF, la esencia misma de lo que se alaba en todos estos encuentros empresariales: inversión extranjera en un área estratégica. El resultado fue el vaciamiento total de YPF. En 2011 Argentina por primera vez tiene balance energético negativo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La vicepresidente dijo que pese a la caída de producción de gas y de petróleo, Repsol tuvo "rentabilidades extraordinarias". Y recordó que en 2008 "llegó a girar en materia de utilidades casi 3000 millones de dólares a su casa matriz. Si uno mira todo el período, el 42% de los dólares que se giraron al exterior en concepto de utilidades pertenecían a una sola multinacional, Repsol, y el resto era de todas las empresas".

Massa anunció que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner

"No está mal que gire sus utilidades, el problema es cuando la empresa se está yendo a pique y la balanza de pagos del país es literalmente explotada como le pasa ahora, porque todavía nos pasa, criticó.

"Esta balanza negativa no la provocó ningún político ni empresa estatal, fue una multinacional que a través de aumentar los precios de los combustibles a los argentinos obtenía rentabilidades extraordinarias. Esto no significa que lo privado sea malo, lo que está mal es generalizar y decir pavadas: que lo privado está bien y lo público está mal o viceversa. Tenemos que acostumbrarnos los argentinos a poder discutir con objetividad nuestros problemas, sobre todo cuando son números".

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa en la inauguración del GPNK
Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner: "Al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario"

Además, la vicepresidenta dedicó algunas críticas al expresidente Mauricio Macri y recordó: "El otro gran problema que tenemos todos los argentinos, que es el retorno del FMI a la Argentina, no lo trajo un político. Es más, en el 2005 fue un político el que pagó al FMI y pudo recuperar el timón de la economía argentina y generar, por ejemplo, después pudimos recuperar YPF y lograr los mejores salarios de nuestros trabajadores en América Latina".

"Al FMI no lo trajo un político, lo trajo un empresario. El que era presidente era del bando de los empresarios", dijo. "El presidente que trajo al FMI era uno de ustedes, de los empresarios". "Esto de generalizar y decir que los empresarios son lo mejor y los políticos lo peor, me parece que es en sí mismo un lugar que se agota", sintetizó.

ds