SOCIEDAD
premios konex

Fundación Konex entregó los Diplomas al Mérito 2018

Durante el evento se reconoció a las 100 personalidades destacadas en el ámbito Institucional, Comunitario y Empresarial de la última década.

konex-diplomas-silvestro-11-08-2018
Entrega de diplomas, premios Konex. | Marcelo Silvestro

La Fundación Konex premia cada año y desde 1980 a actividades diferentes, en ciclos que se repiten cada diez años. En 2018 es el turno de la actividad Instituciones- Comunidad- Empresa, y este martes se entregaron los Diplomas al Mérito a 100 figuras, cinco por cada una de las veinte categorías, que se destacaron en la última década relacionadas a ese ámbito.

Entre los galardonados estuvieron personalidades como Graciela Camaño, Margarita Stolbizer, Miguel Ángel Pichetto, José María Campagnoli, Graciela Fernández Meijide y Margarita Barrientos, entre otros.

Con discursos de los distintos protagonistas que hicieron alusión a la realidad social y económica actual del país, la premiación contó con la presencia de más de 1.200 personas en la sala de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich, habló ante los invitados y la prensa presente y rememoró que en todas las ocasiones de entrega de los premios a Instituciones, Comunidad y Empresa (cada diez años: 1988, 1998 y 2008) hubo un factor común: la situación de crisis económica.

"En el 88 estábamos en la antesala de la hiperinflación, en el 98 se veía el fin de la convertibilidad, y en 2008 sufrimos el impacto de una grave crisis financiera mundial". Y continuó: "En el 2018, estamos nuevamente ante una crisis financiera y económica".

premios-fundacion-konex-09112018-01
La entrega de premios tuvo lugar en la sala de actos de la Facultad de Derecho de la UBA . 

Al respecto, Ovsejevich consideró que "asistimos a la decadencia de nuestro país, mientras vemos cómo otras naciones crecieron en estos cuarenta años de manera extraordinaria". "Con la experiencia puedo decir que la falla está en el incumplimiento de la ética y de las normas, y la falta de respeto hacia el otro y de diálogo", sostuvo. 

En ese sentido, el Presidente de Fundación Konex pidió "rescatar y sumar a los dirigentes valiosos que hay en todos los sectores de la sociedad, para alcanzar el progreso del país". Que se reconozca con diplomas al mérito a personalidades destacadas en lo institucional, comunitario y en el ámbito empresarial, consideró, "contribuye a ese objetivo de progreso".

"Las personalidades que recibirán hoy sus distinciones expresan lo mejor de la sociedad, tienen capacidades iniciativas y honestidades que, sumadas, hacen que la sociedad sea mejor", señaló.

Por último, el creador de los Premios Konex expresó su deseo de que para la próxima premiación, que será en diez años, nuestro país se encuentre en una situación mejor, lejana a la de una nueva crisis: "Tengo la esperanza que en 2028 nuestra Argentina sea un país comparable a los más avanzados a nivel mundial".

Premios-fundacion-konex-11092018
El Presidente de la Fundación Konex y creador de los premios Konex, Luis Ovsejevich. (izq)

La selección de las cien personalidades elegidas está a cargo cada año de un Jurado, integrado por veinte personalidades, que ya fueron galardonados en años anteriores con el Konex. Para el mes de noviembre, tienen la tarea de elegir de cada categoría con cinco destacados, a uno. Los veinte elegidos serán galardonados con el Konex de Platino, evento que se celebra en noviembre.  

Adalberto Rodríguez Galvarini, Presidente del Jurado, opinó que la importancia de los reconocimientos se debe a que representan y fortalecen a la institucionalidad. "Todos los que fueron distinguidos en estos premios han mostrado distintas iniciativas de transformación social. Son piezas que van consolidando una institucionalidad, que sirve para que podamos trabajar juntos por la Argentina que soñamos". "Nuestro esfuerzo debe seguir siendo crear y consolidar la fortaleza institucional", sostuvo.

premios-fundacion-konex-09112018-01
El Presidente del Jurado, Adalberto Rodríguez Galvarini. 

Más tarde, cuando fue el momento de entrega de los diplomas a la categoría de "Administradores públicos", el ex titular de la AFIP Alberto Abad, reconocido como personalidad destacada, subió al escenario y habló en representación de los 100 premiados.

En sus palabras, el ex funcionario apeló también a la situación actual de crisis económica, e hizo referencia a que se viven tiempos "de turbulencia". "En tiempos turbulentos vemos cómo los mensajeros de la posverdad aprovechan, crean y magnifican temblores globales y locales", dijo. "Ante esto, más que nunca tenemos que insistir en la institucionalización de las conductas personales y sociales".

Abad hizo énfasis además en la institucionalidad y la importancia en tiempos de crisis. "El reconocimiento sólo se legitima si cada uno tiene un compromiso personal con las instituciones a las pertenecemos", sostuvo. Al respecto, dijo que eso no debe dejarse de lado, "particularmente frente a los dolorosos costos sociales que los argentinos, sobre todo los que menos tienen, ya pagaron y siguen pagando en exceso", consideró.

Los más aplaudidos. Uno de los momentos en los que más se escucharon los aplausos de los invitados fue cuando se anunció el Konex de Honor, que se otorga a una personalidad sobresaliente, fallecida en la última década. El reconocimiento fue para el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín, representante ineludible del retorno de la democracia al país.

La categoría de "Dirigentes sociales" premiados, integrada por Margarita Barrientos, el Padre “Pepe” Di Paola, Graciela Fernández Meijide, Héctor “Toty” Flores y Rodrigo Zarazaga, fue agasajada casi de manera unánime por todos los invitados cuando se acercaron a recibir sus respectivos diplomas.

premios-fundacion-konex-09112018-01
Graciela Fernández Meijide y Graciela Camaño fueron galardonadas como personalidades destacadas.

El fiscal José María Campagnoli, destacado en la categoría de "Magistrados", fue otro de los más reconocidos cuando fue anunciado para subir al escenario. Al nombrarse el premio al Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole como una de las entidades sobresalientes de la Sociedad civil que trabaja por la caridad, en la sala hubo ovación.

A continuación, los cien reconocidos con Diplomas al Mérito por cada categoría:

  • Entidades Culturales: CeDInCI - Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, Fundación Leer, Fundación PROA, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Tecnópolis.
  • Entidades Educacionales y de Formación Docente: Fundación Cimientos, Instituto Balseiro Orquesta, Escuela de Chascomús, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza.
  • Entidades de Investigación Científica y Tecnológica: Banco Nacional de Datos Genéticos Bioceres CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), INVAP.
  • Entidades de Salud Fundación CONIN Fundación Huésped Fundación INECO Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan P. Garrahan Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández
  • Entidades de la Sociedad Civil: AAPRESID - Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa EAAF - Equipo Argentino de Antropología Forense, Madres contra el Paco y por la Vida, Pequeño Cottolengo Don Orione de Claypole, Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA
  • Dirigentes, Organizaciones e Iniciativas Sindicales: Convenio de Productividad de Vaca Muerta, Luis Ramón Hlebowicz, Obra Social del Personal de la Sanidad Argentina, Ricardo Pignanelli, Juan Carlos Schmid .
  • Empresa y Comunidad: Fundación Telefónica Matriarca Pan American Energy Programa ProPymes de Techint Toyota.
  • Dirigentes Sociales: Margarita Barrientos, Padre “Pepe” Di Paola, Graciela Fernández Meijide, Héctor “Toty” Flores, Rodrigo Zarazaga.
  • Legisladores: Graciela Camaño, Elisa Carrió, Miguel Ángel Pichetto, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer.
  • Magistrados José María Campagnoli, Horacio Cattani, Graciela Aída González, Hilda Kogan, María José Sarmiento, Carmen Argibay (Post Mortem) Julio César Strassera (Post Mortem)
  • Administradores Públicos: Alberto Abad, Alfredo Cornejo Alberto Crescenti, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Alicia Oliveira (Post Mortem)
  • Diplomáticos: Ricardo Ernesto Lagorio, Eduardo Mallea, Rogelio Pfirter, Renato Carlos Sersale di Cerisano, Pedro Villagra Delgado.
  • Empresarios de Agronegocios: Gerardo Bartolomé, Mariano Bosch, Nicolás Catena Zapata, Gonzalo Tanoira, Herman Vicentin.
  • Empresarios de la Industria: Juan Carlos Bagó, Alberto Grimoldi, Luis Pagani, José Vicente Porta, Hugo Sigman.
  • Empresarios Innovadores: Santiago Bilinkis, Máximo Cavazzani, Emiliano Kargieman, Eduardo Meichtry, Federico Trucco.
  • Empresarios del Comercio, de la Banca y de los Servicios: Federico Braun, Marcos Galperin, Martín Migoya, Roberto Souviron, Patricio Supervielle.
  • Empresarios PyME: Claudia Álvarez Argüelles (Álvarez Argüelles Hoteles) Inés Berton (Tealosophy) Martín Cabrales (Cabrales) Marcelo Salas Martínez (Café Martínez) José Alberto Zuccardi (Familia Zuccardi).
  • Ejecutivos de la Industria: Isela Costantini, Guillermo Hang, Daniel Herrero, Miguel Kozuszok, Gastón Remy.
  • Ejecutivos del Comercio, de la Banca y de los Servicios: Facundo Gómez Minujín, Sergio Kaufman, Federico Procaccini, Guillermo Rivaben, Martín Zarich.
  • Dirigentes Empresarios: Miguel Acevedo, Claudio Cesario, Javier Goñi, Luciano Miguens, José Urtubey,
  • Mención Especial: Papa Francisco
  • Konex de Honor: Raúl Alfonsín