MEDIOS
Premios Konex 2017

El futuro del periodismo, eje de los Premios Konex 2017

La entrega del galardón reunió a las personalidades más destacadas de los medios de la última década.

1114 Premio Konex Platino
El galardón distingue a las personalidades más destacadas de la última década en los rubros Comunicación y Periodismo. | Néstor Grassi

Hace diez años, cuando fue la última entrega de los premios Konex a la Comunicación y al Periodismo, el rol de las redes sociales, y aún de los medios alternativos era tan incipiente como desconocido. La entrega 2017, en cambio, que se realizó este martes en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, estuvo signada por el rol protagónico de Facebook y Google como parte del ecosistema de la comunicación y el estado de cosas en una industria que vive una situación cuanto menos problemática y “agrietada”. Como dijo Jorge Fontevecchia en el discurso de aceptación de su Konex de Platino a la Dirección Periodística: “En Estados Unidos no está ni Cristóbal López ni (Sergio) Szpolski. Sin embargo, trabajan la mitad de los periodistas que hace apenas unos años”.

Pese a todo, los premios siempre tienen un carácter estimulante. Aún en el contexto de la reciente polémica que se desató en la entrega de los Martín Fierro a la radio que, sin duda, resonaba en la sala. Tanto que Marcelo Longobardi, en su discurso de aceptación de su premio a la trayectoria radial, confesó que tuvo que ensayar “para agradecer a la Fundación Konex y no a Aptra”. Un carácter estimulante, que abrió lugar a reflexiones nuevas, como la que plantearon varios de los premiados: una ponderación de “la búsqueda de la verdad que nos corresponde como periodistas de investigación”, como dijo Fontevecchia, “a las bellas palabras, al periodismo como una forma de las bellas artes, a las formas”, como señaló otro de los premiados, Jorge Fenández Díaz, “a la pasión, al placer que siento cada fin de semana al trabajar”, como dijo Mirtha Legrand (que recibió una mención por las artes especiales). Jorge Lanata, a su vez, llamó a volver “a laburar tranquilos y respetarnos”.

Todo fue parte de un contexto en el que los desafíos se plantearon como esa oportunidad que brindan las crisis. El gran reconocimiento de la noche, el premio de Brillante, fue para Hermenegildo Sabat. Magdalena Ruíz Guiñazú, la presidenta del jurado dijo “no tuvimos duda en que él era quien debería recibir el reconocimiento”.

Premios y reconocimientos. La ceremonia, que tuvo tanto de emoción como de gravedad, estuvo conducida por Canela y comenzó con un reconocimiento del presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich a la decana de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto. Los premios fueron elegidos por un jurado de 20 personalidades del periodismo presidido por Magdalena Ruiz Guiñazú

Uno de los momentos más emocionantes de la noche, además del premio de Brillante, fue el reconomiento con el Konex de Honor a la obra de José Ricardo Eliaschev. "Pepe", como lo conocían todos, dedicó su vida a comunicar con pasión, a buscar la verdad y fue elegido como la personalidad destacada fallecida de la última década. Su familia recibió el premio, que es también el reconocimiento a quienes se enfrentaron al poder y los poderosos a partir de la búsqueda de la verdad y del cuidado por las formas. Las formas de trabajar (el rigor, la pasión) y las formas de decir (la claridad de la palabra).

Los premios fueron para Marcelo Longobardi (Radial), Jorge Lanata (Televisiva), Infobae (Emprendimientos Digitales, lo recibió Daniel Hadad), Jorge Fernández Díaz (Gráfica), Jorge Fontevecchia (Dirección Periodística), Luis Majul y Claudio Martínez (Producción Periodística), Hugo Alconada Mon (Investigación), Carlos Pagni (Análisis Político), Ismael Bermúdez (Análisis Económico), Ezequiel Fernández Moores (Deportivo), Ana María Battistozzi (Artes Visuales), Marcelo Stiletano (Cine, teatro y danza), Hinde Pomeraniec (Literaria), Irene Amuchástegui (Música Popular), Diego Fisherman y Pablo Kohan (Música Clásica), Hermenegildo Sábat (Humor), Nora Bär (Científica), Diego Golombek (Divulgación), María Florencia Sabatini (Comunicación Institucional), Juan Cabral y Pablo del Campo (Publicitaria) y Santiago del Moro (Revelación).

También hubo menciones para el Canal Encuentro, FOPEA, Mirtha Legrand, Ni una menos y Todo es historia, y por primera vez se dieron también los premios Konex Mercosur a Dorrit Harazim (Brasil), Mónica González Mujica (Chile) y Jorge Traverso (Uruguay).

La emoción no impidió que haya también reflexiones. La voz de Jorge Fontevecchia reclamando que Google y Facebook tengan regulaciones similares a las de los países desarrollados, especialmente Europa y que no se discuta entre colegas, dado que el problema es mayor, fueron acompañadas con juicios como el de Daniel Hadad, que reivindicó la calidad en el trabajo periodístico, el valor permanente “una buena foto, una buena nota, una cobertura en vivo”.

Calidad y potencia comunicactiva: eso que, como símbolo, también puede percibirse en cada una de las ilustraciones de Hermegildo Sábat que recibió el reconocimiento mayor de la noche.