Corte suprema de Brasil avala obligatoriedad de vacuna contra el coronavirus

Todos los brasileños deben vacunarse contra el covid-19 bajo la pena de que se les prohíba la realización de ciertas actividades y el ingreso a espacios públicos, decidió el máximo tribunal del país.

Demonstrators Gather In Support Of President Bolsonaro Amid Coronavirus Outbreak Foto: Bloomberg

Todos los brasileños deben vacunarse contra el COVID-19 bajo la pena de que se les prohíba la realización de ciertas actividades y el ingreso a espacios públicos, decidió el máximo tribunal del país.

De los 11 miembros de la corte suprema, 10 respaldaron la vacunación obligatoria y solo uno estuvo en contra, en una sesión virtual celebrada el jueves. El fallo es un duro golpe para el presidente Jair Bolsonaro, quien ha dicho que no se vacunará y que nadie debería ser obligado a hacerlo.

El tribunal enfatizó que su decisión no significa que los brasileños serán obligados a recibir las vacunas que ofrecerá el Gobierno a través de la red de salud pública. Durante mucho tiempo, las vacunas contra enfermedades posiblemente riesgosas como el sarampión y la meningitis han sido obligatorias para los niños en Brasil; en tanto, los jueces desestimaron otro caso judicial que buscaba liberar a los padres de esa obligación debido a creencias religiosas.

 

Coronavirus en Brasil: las tragedias golpean las puertas pero hay una esperanza

 

Bolsonaro ha prometido poner a disposición de la población todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por el regulador de la salud, pero al mismo tiempo ha planteado la posibilidad de una campaña de vacunación masiva ineficaz al desalentar la participación de los brasileños.

“Nadie puede obligar a nadie a vacunarse”, dijo en un evento en el estado de Bahía tras la decisión del tribunal. “Estamos jugando con vidas, ¿dónde está nuestra libertad?”.

El número de brasileños que están dispuestos a ser inoculados contra el coronavirus ha disminuido de 89% a principios de agosto a 73% en diciembre, según una encuesta de Datafolha, mientras que la cantidad de personas que se oponen a vacunarse ha aumentado de 9% a 22% en la misma comparación. La firma encuestó a 2016 personas por teléfono entre el 8 y el 10 de diciembre.

Si bien el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, señaló que espera tener listas 25 millones de dosis de tres vacunas diferentes en enero, aún no se ha fijado una fecha para una campaña nacional de vacunación.