ECONOMIA
Por la pandemia

Navidad en casa por el coronavirus: las reservas en los restaurantes cayeron 70%

Por la crisis económica y especialmente por temor al contagio, los restós de CABA tienen apenas un 30% reservado. En los hoteles pasa algo similar. Cuánto cuesta una cena promedio por persona.

20191221_navidad_familia_cedoc_g.jpg
Este año, en especial por la pandemia, la mayoría de las familias pasará la cena de Navidad en casa. | cedoc

Las reservas para la cena de Navidad cayeron un 70% en comparación con las fiestas de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por temor al contagio de coronavirus. Por su parte, las reservas de paquetes de los hoteles, que ahora no pueden tener bailes, pero sí la noche de alojamiento, cayeron entre un 65 y un 70% respecto de la Navidad del año pasado.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso, afirmó a PERFIL que “las reservas en los restaurantes cayeron y están muy bajas, están en un 30% en comparación al año pasado”.

fiestas barbijo 04122020
En la cena de Navidad, en las mesas pueden haber 6 u 8 personas como máximo.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (ATH), Roberto Amengual, indicó que para esta Navidad “las reservas están entre un 30 y un 35% respecto del año pasado”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las razones de esta baja, Amoroso indicó la crisis económica, pero fundamentalmente, a la pandemia de coronavirus. “Pega directamente el tema económico, pero fundamentalmente influye la pandemia. La gente prefiere no salir y quedarse en su casa ante el riesgo”, dijo.

Navidad: el último desafío del año para el ecommerce y la logística

A esto se suman los costos por el protocolo que hay que seguir por el COVID-19. En los restaurantes debe haber distancia social, debe haber alcohol en gel en cada mesa y hay que sanitizar cada mesa cuando se va un cliente y llega un nuevo comensal.

“Pero lo más importante es el distanciamiento social –indicó Amoroso--. Las mesas pueden estar ocupadas por hasta seis personas y hasta ocho si son familiares, no más”, indicó.

Esto implica que haya menos cantidad de comensales por local, por lo que los ingresos son menores ya que hay menos clientes con costos similares.

Arbolito escaso: más del 80% de los comercios porteños esperan vender menos en las fiestas

En los restaurantes de los hoteles

Amengual señala que en los hoteles “se realiza una venta muy tímidamente. Hay personas que todavía no se definen si van a participar de las cenas en los hoteles. Creemos que las reservas podrían llegar a un 40% en comparación al año pasado”.

Coronavirus en las fiestas: la "burbuja" que recomiendan médicos antes de celebrar en familia

En cuanto a los restaurantes, hay que tener en cuenta que por la pandemia cerraron entre 1.200 y 1.500 en CABA, según Amoroso.

Los precios para la cena de Navidad en estos establecimientos oscila entre $ 6.000 y $ 22.000 promedio por persona.