Tensa Transición en Estados Unidos

Donald Trump indultó a exasesor Steve Bannon y otras 70 personas antes de irse

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el presidente saliente conmutó también sentencias de otros 72 individuos. Entre ellos, su ex estratega y jefe de la residencia oficial.

El presidente de los Estados Unidos cooperará con el traspaso de poder y la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca Foto: AFP

En la últimas horas finales de su mandato, el presidente saliente Donald Trump otorgó este miércoles indultos a 73 personas y conmutó las sentencias de otros 70 individuos. Entre ellos, se encuentra Steve Bannon, ex estratega populista de Donald Trump y uno de los arquitectos de su victoria en 2016.

La información fue difundida a través de un comunicado distribuido en el sitio web oficial de la Casa Blanca. El mismo especifica a cada una de las personas a las que Trump perdonó sentencias, ya sea de manera parcial o total.

Como fue mencionado con anterioridad, uno de ellos era Bannon, quien fue arrestado en 2017 bajo el cargo de fraude al participar en el "We Build The Wall", una captación de fondos online para la construcción del muro en la frontera con México, proyecto apoyado por el mismo presidente.

Steve Bannon, ex estratega populista de Donald Trump.

Sin embargo, no sería la única manera en la que el ex estratega afectaría a la Administración Trump. A principio de la campaña en 2010, fue repudiado en reiteradas ocasiones por sus opiniones sobre China y su política comercial personal.

Recientemente, jugó un papel importante en la promoción de los disturbios en el Capitolio, que tuvieron lugar el pasado 6 de enero. Asimismo, poco después de que el presidente perdiera las elecciones de 2020, también sería censurado en Twitter por sugerir que el máximo epidemiólogo estadounidense, Anthony Fauci, y el director del FBI, Christopher Wray, deberían ser "decapitados". 

JFG / DS