PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Pese a los 179 mil muertos, Bolsonaro elogió su gestión frente a la "gripecita"

El presidente brasileño reconoció los "esfuerzos realizados por su gestión", los cuales permitieron "estar viviendo el finalcito de la pandemia". Reivindicó además el uso de hidroxicloroquina para combatirla.

El actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro Foto: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves en un discurso en Rio Grande Do Sul que la “gripecita” está llegando a su fin, pese al crecimiento del índice de muertes en la mayoría de los estados. Catalogó además al consumo de hidroxicloroquina como apropiada para aquellos pacientes infectados de COVID-19.

Bolsonaro remarcó que su gobierno “hizo lo posible” para controlar la pandemia de coronavirus. Destacó haber socorrido con “auxilio de emergencia” a 67 millones de brasileños de bajos ingresos y, de ese modo, hizo posible la permanencia de las actividades comerciales de las “pequeñas empresas”, garantizando el funcionamiento de “millones de empleos”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reconoció "el comienzo del fin" de la pandemia en el país.

El mandatario afirmó que su administración “no escatimó esfuerzos para enviar recursos para atender a la salud” haciendo que “prácticamente todos los hospitales cuentan con sus herramientas”. Luego de ilustrar este “esperanzador” cuadro sanitario, Bolsonaro anticipó: “estamos viviendo el finalcito de la pandemia”. 

Continuando con los elogios propios a su gestión, reconoció que su gobierno "es uno de los que mejor salió si tomamos en cuenta a otros países del mundo”. 

El fármaco hidroxicloroquina fue uno de los tratamientos más controversiales y utilizados desde el inicio del brote.

Brasil: impacto "devastador" de la pandemia y luchas políticas por la vacuna

Respecto del uso del fármaco, dijo fue necesaria su utilización a modo de “tratamiento precoz”. Según la Organización mundial de la Salud (OMS), la ingesta del mismo está reservada únicamente para pacientes que padecen de malaria, una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito.

Para demostrar la eficacia de la hidroxicloroquina, Bolsonaro aseguró que en África, uno de los continente golpeado por la malaria, aquellos ciudadanos que consumen esta medicina obtienen, también, protección contra el coronavirus. “Es por eso que el nivel de mortalidad por COVID-19 es tan baja” señaló. El propio mandatario consumió la droga en julio cuando se infectó del SARS-CoV-2.

Brasil superó el pasado miércoles 9 de diciembre  los 179 mil muertos, manteniendo el segundo lugar del país con mayor número de pérdidas humanas detrás de Estados Unidos. En simultáneo, y para agravar la situación del país, El ministerio de Salud anunció la detección del primer caso de reinfección del coronavirus.

jfg / ds