Coparticipación

Juntos por el Cambio contraataca: piden coparticipar la emisión monetaria

Diputados del ala de Monzó y Frigerio preparan un proyecto para que se coparticipe a las provincias en las transferencias del Banco Central al Tesoro Nacional.

A quién asesora la consultora de Nicolás Massot, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó Foto: cedoc

En medio de la polémica por la quita de un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires para dárselo a la Provincia de Buenos Aires, un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio —referenciado en los dirigentes del PRO Emilio Monzó y Rogelio Frigerio— preparan un proyecto de ley para pedir que se coparticipe a las provincias en las transferencias del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional por el aumento de la emisión monetaria.

El proyecto está en análisis de la tropa de 12 diputados nacionales que se referencia en el ex presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, indicaron fuentes de ese espacio a la agencia Noticias Argentinas.

La iniciativa comenzó a ser analizada en medio del conflicto por la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir un punto la coparticipación que recibe el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta para destinarlo a la provincia que encabeza Axel Kicillof y cumplir así con el reclamo de recomposición salarial de la Policía Bonaerense.

JxC explotó tras el anuncio sobre la coparticipación: "Es una venganza y castigo que veíamos venir"

Este sábado 12 de septiembre, el exdiputado nacional Nicolás Massot, de estrecho vínculo con Monzó, publicó en Twitter una opinión que, según señalaron las fuentes citadas, ofrece un pantallazo de los fundamentos del proyecto que sería presentado próximamente.

Massot señaló que "el Gobierno se financia, como nunca antes, con emisión monetaria" y subrayó que este recurso "se nutre de la desvalorización del dinero de todos los argentinos, las provincias y municipios".

"Si buscamos una distribución federal en serio, coparticipemos las transferencias del BCRA al Tesoro", propuso el ex legislador, en un anticipo de la iniciativa que tiene en estudio una parte de la bancada opositora.

Larreta: "La decisión del Gobierno es inconstitucional y vamos a ir a la Corte Suprema"

Según indicaron a la agencia NA, el proyecto llevaría la firma de los 12 diputados de ese sector que son Sebastián García de Luca, Domingo Amaya, Juan Aicega, Humberto Orrego, Felipe Alvárez, Martín Grande, Gabriel Frizza, Federico Frigerio, José Luis Patiño, Francisco Sánchez, Eduardo Cáceres, y Gustavo Hein.

 

EuDr/FF