Economía•gran buenos aires

Cayeron los precios de las propiedades pero los alquileres crecen a un ritmo de tres cifras

Un informe privado del mes de septiembre registró una retracción de los valores de los inmuebles en las zonas norte, oeste y sur del aglomerado urbano.

Cayeron los precios de las propiedades pero los alquileres crecen a un ritmo de tres cifras
24-10-2023 | 19:58

En medio de las tensiones cambiarias y la volatilidad económica, los precios de las propiedades en el Gran Buenos Aires (GBA) experimentaron una baja de entre 0,3% y 0,4% en septiembre y cortaron una racha de dos meses consecutivos de incremento.

Así se desprende de un informe realizado por Zonaprop, que relevó bajas de los valores de venta en el norte, oeste y sur del aglomerado urbano que incluye a 40 municipios bonaerenses.

Inquilinos se mostraron a favor de la nueva ley de alquileres: "Es una continuidad a lo existente”

Descenso en los precios inmobiliarios en GBA

"En GBA Norte se registra una baja del 0,4% en el mes de septiembre y retoma la tendencia a la baja, pese a dos meses consecutivos de suba. En 2023 acumula un descenso del 1,4%", apuntaron desde el portal de clasificados inmobiliarios.

A fin de graficar las magnitudes del mercado de dicha zona, indicaron que un departamento de dos ambientes y 50 m2 cuesta USD 107.076 mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 alcanza los USD 160.105.

En tal sentido, los barrios más caros del área norte son La Lucila (USD 3.293 por metro cuadrado), Vicente Lopez (USD 3.118 por m2) y Olivos (USD 2.835 m2). Por el contrario, los vecindarios más accesibles son Villa Libertad (USD 820 m2), José C. Paz Centro (USD 913 m2) y José C. Paz Oeste (USD m2).

Respecto a GBA Oeste y Sur, los precios retrocedieron un 0,3% durante el noveno mes del año y el valor promedio del metro cuadrado fue de USD 1606. "Registra la baja más fuerte de precios en comparación con la zona norte y CABA con un acumulado de 4,0% en el año", detallaron desde Zonaprop.

Afirman que tras la devaluación las propiedades seguirán bajando en dólares
Afirman que tras la devaluación las propiedades seguirán bajando en dólares

Por esos lares, un departamento de dos ambientes y 50 m2 vale USD 79.211. En caso de sumarle un ambiente extra y 20 m2, el monto asciende a USD 117.991.

"Los barrios más caros son Tristán Suárez (USD 3.020 m2), Don Bosco (USD 2.265 m2) y Ranelagh (USD 2.184 m2). Los barrios más económicos son Don Orione (USD 584 m2), Libertad (USD 625 m2) y Dock Sud (USD 737 m2)", enumeraron.

Mercado inmobiliario: las perspectivas hacia adelante

En diálogo con PERFIL, el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Iván Ginevra, aseguró que pese a la leve retracción de los valores, "las expectativas del mercado son que aumenten los precios, que vienen cayendo hace 6 años" ya que "no hay mucho margen para que caigan más".

"Desde la CIA, queremos ver qué pasa con las elecciones. En base a eso, dependerá el mercado, que no se mueve de forma independiente del resto de la economía. Lo hace en proporción a la actividad económica. Por lo tanto, dependerá de lo que haga el Gobierno para recuperar la economía", acotó.

Presupuesto 2024: el Inmobiliario se actualizará por la variación salarial

En tal sentido, Ginevra subrayó que las oscilaciones cambiarias influyen en el negocio de la compraventa: "Cuando el dólar se estabiliza, aumentan las operaciones inmobiliarias. Cuando hay una devaluación, se genera un parate".

Cabe destacar que hasta agosto de 2023, se cerraron 54.141 operaciones de compra y venta en la provincia de Buenos Aires. Si se lo compara con las 54.618 realizadas en los primeros ocho meses de 2022, anota una leve caída de 0,87%.

Alquileres aumentan por encima de las tres cifras

Según el mismo relevamiento, los alquileres en GBA Norte se incrementaron un 11,8% en septiembre y acumularon un 43,4% en el tercer trimestre del año.

"En lo que va del 2023, el precio sube un 122,9%. El precio medio de alquiler de un departamento de dos ambientes se ubica en 194,330 pesos por mes. Un departamento de tres ambientes alcanza los 245.940 pesos mensuales", acotaron.

Alquileres: cuáles son las ciudades más afectadas tras la disparada de los precios

Olivos y Nordelta encabezaron el ranking de los vecindarios más caros con un costo mensual de $314.460 y $260.926 respectivamente. Del otro lado de la lista, los alquileres más baratos se consiguieron en San Miguel ($141.878), Pilar ($149.988) y Muñiz ($157.135).

En la zona oeste-sur, los contratos locativos aumentaron 15,1% en septiembre y llevan 123,6% a lo largo del año en curso. Si se observa a nivel interanual, la cifra escala a 165,8%. "Alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $140.781, mientras que uno de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $176.019", describieron.

El top tres de los barrios más caros para alquilar está conformado por Avellaneda ($183.409), Wilde ($182.507) y Santos Lugares ($181.394). Los tres más económicos se encontraron en Merlo ($96.058), Monte Grande ($111.645) y Moreno ($120.552).

MFN / Gi

También en Perfil