ACTUALIDAD
Info San Juan

10 hitos en ocho años de gestión de Sergio Uñac

El gobernador de San Juan, en pleno período de transición gubernamental, ha dejado un legado significativo que impactará tanto en el presente como en el futuro de la provincia. Las cifras son irrefutables y reflejan una gestión llena de logros durante los ocho años en que Sergio Uñac ocupó el cargo de gobernador.

San Juan
Sergio Uñac, gobernador de San Juan. | San Juan

La provincia de San Juan ha sido testigo de avances y transformaciones bajo el liderazgo del gobernador Sergio Uñac. Durante sus ocho años al frente del gobierno se han impulsado una serie de proyectos y políticas que han dejado una huella en la historia de la provincia. Estos 10 hitos representan los logros más destacados de una gestión marcada por la modernización, el crecimiento económico, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

San Juan ha experimentado una significativa modernización del Estado a lo largo de los años. Esto incluye la promulgación de la Ley de Coparticipación en 2019, que estableció criterios equitativos para distribuir los recursos a los municipios, promoviendo la transparencia. Además, la Ley de Responsabilidad Fiscal incentivó la gestión responsable en los municipios. La digitalización de trámites y servicios a través de Ciudadano Digital y otros sitios web gubernamentales ha simplificado la vida de los ciudadanos, con más de 180,000 cuentas activas y 20 trámites disponibles. El Data Center provincial modernizado en 2022 optimiza los sistemas digitales del Estado, aumentando su eficiencia.

En términos económicos, San Juan se destaca por su equilibrio fiscal, bajas tasas de desempleo e indigencia, y un crecimiento sostenido del PGB y el número de empresas. Además, lidera el ranking nacional de aumento salarial al sector docente. Estos logros posicionan a San Juan como una provincia en constante crecimiento y desarrollo en diversas áreas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la infraestructura de base, destacan proyectos clave como el Túnel de Zonda, fundamental para el flujo vehicular y de carga. El Acueducto Gran Tulum, con una inversión de 200 millones de dólares, proveerá agua a un millón de habitantes. San Juan también ha construido una red provincial de fibra óptica de alta disponibilidad, convirtiéndose en la cuarta provincia con la velocidad de navegación en Internet más rápida de Argentina. Las obras viales han mejorado la conectividad en toda la provincia.

En el ámbito de la infraestructura social, se han entregado 17.000 viviendas en siete años y medio, reduciendo el déficit habitacional. El programa "Suelo Activo, Sueño Cumplido" otorga terrenos urbanizados y créditos para la construcción de viviendas. Además, se han construido escuelas, hospitales e infraestructura para la seguridad. En cuanto a deportes, se han realizado 1.000 obras en beneficio de instituciones y municipios.

 

San Juan también ha implementado programas de integralidad, inclusión e igualdad de oportunidades, como "Mis primeros mil días" y "Mis segundos mil días" para la infancia, y el programa "Mujeres + Sanas" para la detección temprana del cáncer de mama.

La diversificación de la economía es un logro destacado, con liderazgo en diversas áreas como la vitivinicultura, minería, energías limpias y cannabis medicinal.

En el sector minero, se ha reformado la Ley de regalías mineras para destinar recursos a proyectos estratégicos y desarrollo sostenible. San Juan se ha convertido en un atractivo destino de inversiones mineras, con proyectos significativos como la mina de cobre Josemaría, que representa una inversión de más de 4.200 millones de dólares y más de 4.000 empleos.

El sistema de justicia se ha modernizado con la implementación del sistema de Flagrancia, que permite resolver el 95% de los delitos en 72 horas. Además, se ha establecido la Ley de paridad de género en las listas de candidatas y candidatos a cargos electivos.

Obras monumentales como la Central hidroenergética "El Tambolar" y el Velódromo Multipropósito Vicente Chancay han consolidado la infraestructura de la provincia. En el ámbito deportivo, San Juan ha promovido la descentralización deportiva con la construcción de 26 nuevos polideportivos y ha sido reconocida como la Capital Americana del Deporte 2024.

Estos son algunos de esos logros, enmarcados en 10 hitos

1- Modernización del Estado. Se sancionaron leyes que son en hitos históricos:

∙       Para ordenar el trabajo de los municipios, en 2019 entró en vigencia la Ley de Coparticipación que permitió establecer con parámetros equitativos de distribución, el coeficiente que corresponde de la recaudación a cada comuna. Esta ley es un hito de objetividad y transparencia.

∙       La Ley de Responsabilidad Fiscal permite que los municipios que cumplan con ciertos requisitos, puedan acceder al Fondo de Desarrollo Regional previsto en la Ley de Coparticipación y está destinado a generar proyectos de desarrollo municipal. Además de generar transparencia en los actos de gobierno.

∙       Digitalización de trámites y servicios. Ciudadano Digital: Se creó una solución integral para canalizar el acceso del ciudadano a servicios digitales de forma única, segura y simple. A la fecha se encuentra en constante crecimiento con más de 180.000 cuentas activas y más de 20 trámites y servicios disponibles.

∙       Sitio web de la Dirección General de Rentas: El nuevo sitio web permite que el 90 % de los trámites estén disponibles en forma virtual con validación de identidad a través de Ciudadano Digital. https://rentas.dgrsj.gob.ar/.

∙       Sitio web de la Contaduría General de la Provincia: El sitio renovado y actualizado sumó a la Transparencia de la gestión con la publicación de los números de la Cuenta de Inversión de cada año. https://web.sanjuan.gob.ar/cgp/.

∙       Sitio Web y nuevo sistema de compras: a través del sitio web del Gobierno Provincial, se sumó transparencia con la publicación del estado de avance las diversas licitaciones del Estado.  https://licitaciones.sanjuan.gob.ar/.

∙       Data Center: renovado totalmente en septiembre de 2022, permitió la modernización de los sistemas digitales del Estado Provincial, insertándolos dentro de normas internacionales dirigidas a satisfacer las necesidades actuales y futuras demandadas por la provincia para los próximos 5 años.

 

2- Infraestructura de base para el desarrollo. Durante 2022, el 31 % del presupuesto provincial se invirtió en obra pública, lo cual permitió generar y sostener más de 12 mil puestos de trabajo.

 

∙       Túnel de Zonda: En la provincia se construye en Túnel de Zonda, obra considerada estratégica desde muchos puntos de vista ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando el paso por la zona de recreación incluida en el Master Plan Turístico.

∙       Este proyecto consolida la construcción del Acueducto Gran Tulum (en ejecución), con una inversión de 200 millones de dólares, destinado a proveer de agua a 1.000.000 de habitantes, con una vida útil de 50 años.

∙       Fibra óptica y conectividad. San Juan construye la Red Provincial de Fibra Óptica que permitirá a la provincia contar con una red de alta disponibilidad, con presencia en todo el territorio de la provincia, favoreciendo la inclusión digital y el desarrollo socioeconómico y científico de San Juan.

En 2021, se creó la empresa estatal San Juan Innova, con el objetivo de lograr 500 kilómetros de tendido de fibra en la provincia.

Ya se encuentra en las últimas etapas la instalación de una red de fibra óptica de 2000 km que conectará todos los departamentos de la provincia con más de 40 nodos tecnológicos.

En 2023 San Juan ha logrado posicionarse como la cuarta provincia con la velocidad de navegación en internet más rápida de todo el país.

Para el 2024 se prevé proporcionar a todos los hogares de San Juan la posibilidad de acceder a internet a través de esta avanzada tecnología.