ACTUALIDAD
Efemérides

El 4 de abril de 1968 asesinaron de un disparo a Martin Luther King, ícono de la lucha contra el racismo

Vivió en carne propia las políticas de segregación racial y luchó hasta el final de su vida para erradicar todo vestigio de discriminación. Un año antes de su muerte, pronunció un fervoroso discurso contra la guerra de Vietnam, que profundizó la ira de vastos sectores de la estructura política norteamericana.

Martin Luther King 20240404
Martin Luther King | CEDOC

Se cumple este jueves un nuevo aniversario del asesinato de Martin Luther King, el destacado pastor y activista estadounidense que recibió un disparo letal aquella noche del 4 de abril de 1968, a los 39 años. Antes de ser asesinado por James Earl Ray, llevaba décadas vigilado de cerca por el FBI, que lo había etiquetado como el hombre "más peligroso" del país.

Hijo de un reverendo, desde pequeño Martin Luther King mostró una profunda fe religiosa y grandes dotes para la oratoria y el debate. Con 13 años tuvo que vivir en primera persona la ley de segregación racial, cuando tuvo que ceder el asiento en un colectivo a un pasajero blanco por el solo hecho de ser negro. Desde entonces su lucha estuvo orientada a conseguir la igualdad de derechos entre blancos y negros.

Martin Luther King 20240404
Martin Luther King.

Entre 1948 y 1955, ingresó en el seminario, fue nombrado pastor de la Iglesia Bautista de Montgomery y obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad de Boston.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el marco de una movilización desarrollada en Montgomery, la activista Rosa Parks ocupó un asiento reservado para ciudadanos blancos en un autobús (en aquel entonces la población "de color" debía sentarse en la parte trasera) y como se negó a cederlo, fue arrestada. Cuando Luther King se enteró, organizó una protesta y un boicot contra los autobuses públicos.

Esta situación se alargó durante más de un año y provocó que los afroamericanos, reprimidos social y legalmente, lucharan por sus derechos, por llegar a la igualdad. En el '55 la tensión entre los grupos pro-derechos civiles y aquellos que pretendían preservar la segregación no cesó.

Esta presión tuvo sus frutos y se logró una resolución legal que ponía fin a la segregación en el sistema de transporte público de Alabama. Fue entonces cuando se le encumbró como portavoz oficial de los derechos civiles de los afroamericanos.

Martin Luther King 20240404
Coretta Scott King y su marido Martin Luther King el 09 de diciembre de 1964 en Oslo.

Protestas no violentas, uno de los grandes legados de Martin Luther King

En 1957 fundó, junto a otros activistas, la Southern Christian Leadership Conference, con el fin de organizar protestas de desobediencia civil no violentas, en el marco de una conflictividad social en ebullición que a menudo culminaba en motines y represión policial con decenas de muertos. En una de sus manifestaciones, la Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de 1963, Luther King pronunció su famoso discurso “I have a dream”.

"Hoy les digo a ustedes, amigos míos, que a pesar de las dificultades del momento, yo aún tengo un sueño. Es un sueño profundamente arraigado en el sueño americano. Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: 'Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales'. Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos, se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad", manifestó ese 28 de agosto de 1963 frente a más de 200 mil personas.

"Sueño que un día, incluso el estado de Misisipí, un estado que se sofoca con el calor de la injusticia y de la opresión, se convertirá en un oasis de libertad y justicia. Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad. ¡Hoy tengo un sueño! Sueño que un día, el estado de Alabama cuyo gobernador escupe frases de interposición entre las razas y anulación de los negros, se convierta en un sitio donde los niños y niñas negras puedan unir sus manos con las de los niños y niñas blancas y caminar unidos, como hermanos y hermanas", exclamó.

El 14 de octubre de 1964, recibió el Premio Nobel de la Paz, siendo el galardonado más joven de la historia, hasta ese momento. Tras este reconocimiento, los objetivos del SCLC se ampliaron, protestando también contra la pobreza y la Guerra de Vietnam. En 1968 Martin Luther King planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza, cuando James Earl Ray, un segregacionista blanco, le disparó en la garganta, causándole la muerte a los 39 años.

El FBI comenzó a someter a vigilancia a Martin Luther King en 1961, en la creencia de que los comunistas intentaban infiltrarse en el movimiento de los derechos civiles. Hubo múltiples campañas para desacreditarlo política y personalmente, e incluso lo estaban observando en el momento de su asesinato. En una entrevista, King se burló de la teoría del FBI asegurando que "había tantos comunistas en su movimiento como esquimales en Florida".

El asesino del activista murió en 1998 y durante sus años en prisión afirmó que el asesinato de Luther King era parte de una trama gubernamental similar a la que “supuestamente” acabó con John F. Kennedy. La figura Luther King llegó a mártir en tres iglesias cristianas y el día de su cumpleaños fue declarado una festividad nacional, en conmemoración por su incansable lucha y haber perdido la vida intentando crear un mundo más justo para todos.

 

Fuente: Radio Perfil