ACTUALIDAD
Dolor en el espectáculo

A los 82 años, murió el humorista Enrique Pinti

El intérprete estaba internado desde el 5 de marzo en el Sanatorio Otamendi. Hace años padecía diabetes y problemas circulatorios.

Enrique Pinti 0503
Enrique Pinti | Redes

Enrique Pinti falleció en la madrugada de este domingo 27 de marzo en el Sanatorio Otamendi después de haber sido internado el pasado 5 de marzo, a causa de una descomposición. En las últimas horas habían pedido una cadena de oración por el estado de salud del actor, director y humorista.

El reconocido capocómico murió cerca de las 3.40 de este domingo, luego de estar más de 20 días internado en los cuales su cuadro se fue complejizando. Dentro de sus problemas de salud, Pinti presentaba diabetes severa y problemas circulatorios en sus piernas. Durante la pandemia atravesó un cuadro depresivo. 

"Es paradójico que en el día internacional del teatro haya fallecido Enrique", dijo en declaraciones a TN el director teatral Carlos Rottenberg. "Fue mucho más que un capocómico", agregó. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El empresario teatral remarcó, además, que conocía a Pinti desde hacía 40 años. También agregó que durante los 22 días de internación el humorista tuvo enormes avances y notorios retrocesos de salud. Su próxima obra, que estaba anunciada en Multiteatro Comafi, el espacio a cargo de Rottenberg, se llamaría "Protocolo Pinti". "Había pedido el jueves que le impriman el libreto para poder leerlo", aseguró Rottemberg sobre los últimos momentos del director.

Entre muchos títulos teatrales como Pan y Circo, El show de Enrique Pinti y Vote Pinti, hubo un éxito que por contenido y duración marcó la frondosa carrera del humorista: Salsa Criolla. Fue un espectáculo que duró 9 temporadas consecutivas y que tuvo funciones incluso en Mar del Plata, luego de referenciarse en la esquina de Rivadavia y Paraná, en el Teatro Liceo.

Allí se propuso contar la historia argentina con un formato que emulaba a los viejos actores griegos, donde el protagonista de la obra es quien relata todo lo que va a suceder. El éxito logró casi 3 mil funciones y tenía la "marca Pinti" que conjugaba humor con una aguda mirada de la realidad doméstica.

"Elegimos despedir a Enrique Pinti -enorme referente de esta Casa Teatral- recordando su última marquesina. Finalmente su salud no le permitió concretar el “Muy pronto” anunciado. Sin dudas Enrique protagoniza hoy uno de los momentos tristes de la historia del teatro argentino", escribieron desde Multiteatro COMAFI, uno de los espacios donde tenía anunciado actuar próximamente. 

El teatro no fue, sin embargo, el único ámbito donde se desempeñó Pinti. Participó en ciclos televisivos exitosos como Los Roldán y Casados con Hijos e incluso como jurado en los años dorados de Showmatch, de Marcelo Tinelli. 

A su mirada cítrica sobre la actualidad y la historia nacional, se sumaban su capacidad para memorizar extensos monólogos, la velocidad para ejecutarlos y la dicción para pronunciarlos de forma contundente. 

Durante 2020, mientras transcurría el primer año de encierro estricto por la pandemia del Covid-19, trató de insertarse como muchos artistas en los shows de streaming. Fue entonces cuando llevó adelante tres espectáculos: Pinti y Polino, al huesoPinti y Polino, el show Un año para olvidar, junto al periodista de espectáculos Marcelo Polino.

 

GI/ff