ACTUALIDAD
La receta italiana

A los 84 años falleció Federico Bortolot, fundador de una emblemática heladería

Llegó desde Italia en 1948 junto a su familia, y creó la heladería El Piave. Fue además fundador y presidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA).

Federico Bortolot 2021013
Federico Bortolot, expresidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, falleció a los 84 años. | CEDOC

El martes 12 de enero y a sus 84 años falleció Federico Bortolot, fundador de la heladería El Piave y expresidente de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA). Bortolot llegó a la Argentina en barco en el año 1948, con apenas 11 años, junto a sus padres y sus hermanos, desde Zoppe di Cadore, en el Veneto.

Luego de años de intentar con la venta ambulante de helados y de realizar otros trabajos, en 1955 inauguraron en Wilde su primera heladería El Piave, con recetas italianas y ocho sabores de helado. El oficio es de familia: su abuelo era vendedor ambulante de helado, su padre tenía una heladería, y fue allí donde conoció a su madre.

Con los años las franquicias se multiplicaron, y la heladería tiene actualmente diez locales, que dirigen familiares de Federico. Sin embargo, él no dejó de estar en la actividad. “Soy jubilado en actividad, retirado nunca. Este es mi club”, dijo en diciembre de 2020 en una entrevista con Infobae.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Helados "locos": de queso, palta, albahaca y cerveza 

Pese a su origen italiano, Bortolot siempre dijo sentir que su corazón era argentino. “Soy italiano y mi corazón es argentino. Amo mi trabajo, siempre lo hago y lo voy a hacer con una sonrisa, y si me dejan, cantando", dijo en esa oportunidad.

Para Fedrico, Argentina era “su lugar en el mundo”. “A Italia solo vuelvo de visita, y es hermoso, nunca me dieron ganas de quedarme. Acá me siento Gardel, y en Italia un argentino”.

Sabores de helados "patrios": de queso y membrillo y alfajor de maicena 

La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, de la que fue uno de los fundadores, consideró que su partida es “una gran pérdida”. "Su labor fue un ejemplo a seguir. Fede siempre estará en el corazón y en la memoria de todos los que lo conocimos, nuestro agradecimiento por siempre para él, uno de los principales hacedores de la Asociación, presidente en los años 2004 – 2006", manifestaron.

AG/MC