Soleado
Temperatura:
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 19 de agosto de 2019 | Suscribite
ACTUALIDAD / Video
miércoles 20 febrero, 2019

ADEPA repudió la detención de los fotógrafos en "cuadernazo" de Congreso

Dos reporteros fueron apresados durante manifestación de la cooperativa Madygraf por irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación. Mirá el video.

Galería de imágenes


Fotogalería
Incidentes y detenidos en una protesta de trabajadores de la empresa Madigraf frente al Congreso. Foto: @SomosenRed

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió este miércoles 20 de febrero los "hechos de violencia" ocurridos durante el "cuadernazo" que se realizó en el Congreso para denunciar las irregularidades en la licitación de materiales escolares del Ministerio de Educación.

Allí fueron detenidos Bernadino Ávila, fotógrafo de Página 12, y Juan Pablo Barrientos, de revista Cítrica, y también sufrió agresiones por parte de personal policial el periodista Lucas Martínez, de El Destape.

"Repudiamos los hechos de violencia sucedidos esta mañana contra trabajadores de prensa por parte de fuerzas de seguridad en los alrededores del Congreso de la Nación, mientras se producían manifestaciones, y se solidariza con los agredidos", aseguraron desde ADEPA en su cuenta de Twitter.

El reportero gráfico de Página/12 es el mismo que había tomado la semana pasada la foto de la anciana levantando berenjenas durante el "feriazo" en el que se vendía verdura a muy bajo costo, imagen que se viralizó extensamente en redes sociales y quedó como un ícono del evento.

Durante la manifestación, los trabajadores de Madygraf intentaron realizar una entrega masiva de cuadernos para luego movilizarse hacia el Palacio Sarmiento cuando intervino la Policía. Según denunciaron, desde la cooperativa habían ofrecido el precio más bajo para la producción de este año, pero la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro no aceptó y disminuyeron los puestos de trabajo.

"La represión fue injustificada ya que cuando los trabajadores acompañados por organizaciones obreras, estudiantiles y políticas estaban liberando uno de los 3 carriles del cruce de las avenidas Rivadavia y Entre Ríos que cortaron para la entrega de cuadernos, la policía avanzó deteniendo y golpeando a un fotógrafo de Página/12, trabajadores de Madygraf y un reportero gráfico de Cooperativa Cítrica", denunciaron en un comunicado.

Además, consideraron que fue una "provocación del gobierno y la policía con el fin de tapar las irregularidades que ocurre en las licitaciones del Ministerio de Educación donde se beneficia a los monopolios de la industria gráfica en detrimento de las cooperativas y de las familias que van a la escuela pública".  

D.R./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4726

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard