POLITICA
Cuadernazo

Impiden piquete en el Congreso: gases y cinco detenidos

Entre los arrestados está el fotógrafo de Página/12, Bernardino Ávila, quien había tomado la foto de la anciana levantando verduras en el "feriazo". Mirá el video.

Incidentes Congreso 20022019
Incidentes y detenidos en una protesta de trabajadores de la empresa Madigraf frente al Congreso. | @SomosenRed

La Cooperativa gráfica Madygraf intentó realizar un "cuadernazo" en el Congreso pero la Policía de la Ciudad desalojó la manifestación y se vivió un momento de tensión en el que hubo gases y cinco detenidos. Entre ellos, fue arrestado el fotógrafo de Página/12, Bernardino Ávila.

El reportero gráfico había tomado la semana pasada la foto de la anciana levantando berenjenas durante el "feriazo" en el que se vendía verdura a muy bajo costo. Además de Ávila, entre los detenidos también esta el fotógrafo de la Revista Crítica, Juan Pablo Barrientos.

Al igual que en el "verdurazo" la Policía de la Ciudad intervino para evitar la manifestación en este caso de los trabajadores de la cooperativa Madygraf que querían realizar un "cuadernazo" para poder seguir produciendo libros escolares a bajo costo.

Según consignó Página/12, el avance de los efectivos comenzó cuando los trabajadores comenzaban a liberar los carriles. “En ese momento la Policía avanzó contra los trabajadores que estaban dialogando de qué lado hacerlo. Antes de que se terminaran de poner de acuerdo, avanzan y detienen a un compañero de Página/12 que viene a cubrir la protesta”, denunció el diputado del FIT Nicolás del Caño, quien estaba acompañando la movilización en el Congreso.

Incidentes Congreso 20022019
Hubo tensión entre la Policía de la Ciudad y manifestantes en el Congreso. FOTO: @SOMOSENRED

 

Los trabajadores de Madygraf querían realizar una entrega masiva de cuadernos en el Congreso Nacional (Entre Ríos y Rivadavia) desde las 10, y luego se movilizarían -con la compañía de organizaciones obreras, estudiantiles y políticas- hacia el Palacio Sarmiento (Pasaje Pizzurno 935) para denunciar irregularidades en las licitaciones del Ministerio de Educación. Según comentan, desde la cooperativa habían ofrecido el precio más bajo para la producción de este año, pero la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro no aceptó y disminuyeron los puestos de trabajo.

Incidentes Congreso 20022019
La Cooperativa gráfica Madygraf intentó realizar un "cuadernazo" en el Congreso. FOTO: @SOMOSENRED

ED